El encargo: escribir un texto teatral de nueva creación (Olvidar la escena para volver a la escena)
Total horas: 30h (10 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Imagina que te encargan escribir un texto teatral que se leerá en otros países. Imagina que te piden que escribas con la mirada metida en determinados fenómenos del mundo contemporáneo. Habrá unos cuantos temas propuestos, y quieren que escribas a partir de pautas específicas: primero de todo, no pienses en la escenificación. Céntrate en la palabra. Tendrás la ocasión de hablar de cosas aparentemente triviales y de cosas más “profundas”. Ha de ser suficientemente abierto para ser llevado a escena de diferentes maneras y con un número de intérpretes variables. Se trata de jugar con los límites y con las convenciones teatrales a partir de ejercicios concretos. Se trata de olvidar la escena para volver a la escena.
“Las palabras sólo valen en el marco de un acuerdo tácito, informulable, irracional, llamémosle amor; todas las palabras son palabras de amor, es en el amor donde las palabras encuentran su poder taumatúrgico. Pero un mundo donde las palabras ya no tienen valor tiene un nombre: a eso se le llama infierno.”
Epístola a los jóvenes actores para que la palabra sea devuelta a la palabra de Oliver Py.
Este curso cuenta con la complicidad del proyecto Dramaturgia en Red / Sin Fronteras.
Los textos resultantes del curso tendrán la opción de incorporarse a una carpeta digital compartida con plataformas de dramaturgia de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, España y Portugal.
Licenciado en Filología Hispánica y posgraduado en Artes Escénicas, ha asistido a diferentes talleres de dramaturgia, como los impartidos por José Sanchis Sinisterra e Yves Lebeau. Actualmente, es el director artístico del Aula de Teatro de la UAB. Entre los textos que ha escrito y dirigido, destacan La lengua atolondrada (Fabra i Coats, 2013), Folie en famille (Sala Beckett, 2007), Sweet Dreams, coescrita con Enric Nolla (Teatro Tantarantana, 2005), Niederungen (Sala Beckett y Sitges Teatro Internacional, 2002; Premio Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato y a la mejor escenografía) y Addictes a la Pepsi (Sala Beckett, 1999). También es autor de las piezas radiofónicas: Els inquilins (Catalunya Ràdio, 2006), Una nit y Simulacre (COMRàdio, 2008).
Otros textos no estrenados son: Llengua de Bou (2000); Tarta Tatin, (2001) y Nocturn a quatre mans (2008). Como director escénico ha llevado a escena: Efectes secundaris, d’Ada Vilaró (2007), Jaula, d’Itziar Pascual (Tantarantana, 2008), y En estat d’excepció, de Falk Richter (Sala Beckett, 2011).
En la Sala Beckett, se han podido ver de este autor Addictes a la Pepsi (1999), Niederungen, a partir de relatos de Herta Müller (2002), y Folie en famille (2007). Además, ha impartido numerosos seminarios y talleres de interpretación y dramaturgia. La traducción de sus obras a otros idiomas está disponible en www.catalandrama.cat.
Más información en ricardgazquez.wordpress.com
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).