Escenarios de terror (Curso de escritura de teatro de terror)
Duración: 16 horas (4 sesiones)
En este curso vamos a escribir buscando el miedo. La escritura siempre la hacemos para los demás (para quedar bien, para ganar dinero, para gustar…). Ocultamos nuestras pulsiones, las disfrazamos o las anulamos. En este taller vamos a dejar que nuestra mitad oscura se adueñe de nosotros a la hora de escribir para descubrir nuestra parte más aterradora o más aterrada.
Para empezar, analizaremos qué herramientas podemos robar de otras disciplinas, como el cine, la novela, el ensayo, la música, la pintura, los juegos de rol… todo vale. Veremos cuáles son poco útiles o demasiado costosas para el resultado que ofrecen y descubriremos que el teatro tiene la parte más interesante del terror: la representación difusa, el miedo abstracto, las zonas indefinidas que es donde realmente se manifiestan los espíritus.
Leeremos y analizaremos fragmentos de obras clásicas con elementos de terror. Se propondrá un fragmento de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega y El sueño de una noche de verano de Shakespeare como clásicos y El gran Teatro Egipcio de las Maravillas de la Luna y la Serpiente de Alan Moore y El mago de Clive Barker como textos contemporáneos, pero cada participante deberá traer sus propuestas para encontrar o generar la inquietud.
En el curso habrá ejercicios prácticos de escritura en caliente que posteriormente se probarán. En este sentido, veremos cómo construir un escenario que no sea mimético pero tampoco conceptual, un lugar fronterizo en el que lo sugerido deje hueco a la imaginación del espectador y a su miedo.
De las cuatro sesiones, las tres primeras serán más de mesa y análisis y la última, más de puesta en pie y prueba. Con la idea de laboratorio. Ensayo y error. Experimentación. No se tratará de llegar a un resultado representable, sino descubrir qué herramientas nos son útiles, nos interesan. En resumen: conectar con otros mundos porque a fin de cuentas un escenario es siempre un portal.
Carlos Molinero escribe guiones, teatro, novelas e invocaciones que no tiene el valor de pronunciar. En 2014 ganó el premio Minotauro con la novela de vampiros Verano de miedo. Ese mismo año estrenó la obra de teatro espiritista Verónica (el título es la única relación con la película).
En 2001 dirigió Salvajes, con la que ganó el Goya al mejor guion adaptado junto a Lola Salvador, Clara Pérez Escrivá y Jorge Juan Martínez. Ha dirigido también con Lola Salvador el documental fronterizo La niebla en las palmeras.
Es profesor de guión en la ECAM, el máster de guión de ALMA-Carlos III y el Instituto del Cine. Sus últimos talleres han sido Teatro y Ciencia Ficción y el Laboratorio de terror teatral en el Nuevo Teatro Fronterizo y Tu mitad oscura. Escribe el guión que no te atreverías a firmar en los martes de DAMA.
En el verano de 1984 hizo una sesión de Ouija en la que pasó algo muy… bueno, algo que solo puede ser contado, pero no escrito. Si queréis saberlo, os esperamos.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).