Escribir tanto para públicos reales como imaginados
Este curso se impartirá en inglés sin traducción consecutiva.
Total horas: 24h
Más información: obrador@salabeckett.cat
Uno de los creadores escénicos más interesantes de las escena inglesa, autor de obras de éxito como An Oak Tree, ENGLAND o The Author, propone un curso sobre el sentido del teatro en tiempos del COVID-19 y como de liberador puede resultar.
El año pasado vi una obra. Y recuerdo que pensé: “Aquel autor me ha imaginado”. ¡Me han imaginado! ¡Imaginado, pero no muy bien! El público ha sido escrito mal. Ahora nos tocará a todos y a todas fingir.
The Author, 2009
¿Qué sentido tiene el teatro ahora –y cómo escribimos para el teatro?
No competimos con las cajas recopilatorias, Netflix, las versiones digitales de éxitos teatrales pasados. No nos rendimos, y nos situamos a cierta distancia en una sala desvencijada y a oscuras. ¿Qué hacemos? Nos refugiamos. Hacemos que nuestro teatro sea más teatro –no un facsímil frágil de una pantalla. Alabamos sus rasgos distintivos, su vivacidad, su adaptabilidad, su sugestibilidad, su des-materialidad, su colaboración entre artista y público –y sus palabras.
Este taller se centrará en el potencial liberador de la forma a la hora de pensar y escribir teatro. Forma que vale tanto como el contenido.
Utilizando ejemplos de mi obra como punto de partida, pensaremos en lo que les sucede a nuestras palabras cuando se encuentran con el público. Pensaremos en el público como el coautor final del intercambio teatral. Pensaremos, leeremos y escribiremos juntos.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2020 Festival de Barcelona.
Tim es un dramaturgo galardonado con el Premio Obie, director y creador teatral. Fue actor antes de empezar a escribir y aún actúa en muchas de sus obras. Estas incluyen la ilustrada Total Immediate Collective Imminent Terrestrial Salvation (National Theatre of Scotland, Edinburgh International Festival, Royal Court y gira), Superglue (National Theatre Connections), I, Cinna (the poet) (Royal Shakespeare Company y Unicorn Theatre, Londres), Beginners (Unicorn Theatre, Londres), Adler & Gibb (Royal Court y gira), The Author (Royal Court y gira), An Oak Tree (Traverse Theatre, National Theatre, Off-Broadway y gira), I, Malvolio (Brighton Festival y gira), ENGLAND – a play for galleries (Traverse Theatre/The Fruitmarket Gallery y gira), Shopping for Shoes (National Theatre y gira por escuelas) y My Arm (Traverse Theatre y gira).
Ha dirigido House Mother Normal (Brighton Festival), Peat (Ark, Dublín), Jeramee, Hartleby and Oooglemore (Unicorn Theatre, Londres), The Complete Deaths (Spymonkey/Brighton Festival y gira), The Taming of the Shrew y King Lear (Royal Shakespeare Company).
Tim creó y coescribió Don’t Forget the Driver, una serie de seis episodios para la BBC2 que ganó el premio a la mejor comedia para televisión en los Venice TV Awards 2019.
Otros premios incluyen: Writers Guild of Great Britain, mejor obra para públicos jóvenes (Beginners); John Whiting Award, Total Theatre Award (The Author); Scotsman Fringe First, Total Theatre y Herald Archangel Awards (ENGLAND), Brian Way Award (Shopping for Shoes); y el Prix Italia a la mejor adaptación de una obra teatral para la radio (My Arm).
Más información: timcrouchtheatre.co.uk
@thistimcrouch
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.