Escriure a peu d’escena
Duración total: 30 horas
(10 sesiones – el 01/05 no hay clase)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso nace con la voluntad de compartir la técnica de escritura que practico desde hace años. Mi objetivo es el mismo que el de cualquier dramaturgo: crear historias. Pero mi metodología rehuye de la escritura solitaria del autor frente a su ordenador. Escribo a pie de escenario, a partir de improvisaciones, y la escritura va intrínsecamente ligada a la puesta en escena.
La improvisación forma parte del proceso y esto me permite explorar situaciones, resolver escenas, encontrar réplicas naturalísimas, pero sobre todo sorprenderme y asumir riesgos en la propia historia, porque quizás en un ensayo ha surgido una perla espontánea y esto me obliga a un giro que no estaba previsto o replantearme la propia estructura. Es una escritura absolutamente viva.
¿Cuántas veces has escrito una escena y al llegar a la sala de ensayo has visto que no funcionaba, que no era cómo resonaba en tu cabeza? La enorme ventaja que tiene esta metodología es que de inmediato te das cuenta de qué funciona y qué no.
Crearemos escenas bajo el epígrafe «álbum de familia». Trabajaremos el conflicto como motor de la acción dramática y las estrategias para mantener la dinámica, centrándonos, principalmente, en el diálogo.
Este curso está dirigido a dramaturgos y directores y será eminentemente práctico. Por tanto, los participantes también tendrán que asumir la tarea de hacer de intérpretes.
Autora y directora. Licenciada en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre de Barcelona.
Fue Directora Artística de Villarroel durante tres temporadas.
Ha impartido seminarios de creación en Bogotá, Caracas, el Institut del Teatre, la Universidad Pompeu Fabra y el Obrador de la Sala Beckett. Desde el año 2010 colabora como docente en el Ajedrez.
Este año ha sido la Directora del XI Laboratorio de Escritura Teatral convocado por la Fundación SGAE.
Ha escrito y dirigido varias obras estrenadas en Barcelona, Madrid, Mérida, Argentina y México. Entre ellas, V.O.S. (Versión original subtitulada), Last chance, 987 dies, Boulevard, Res no tornarà a ser com abans, Sunday morning, Germanes, Bonus Track o Família (im)possible.
También ha escrito y dirigido las adaptaciones televisivas de Germanes i de Res no tornarà a ser com abans, emitidas por TV3 y nominadas a los Premios Gaudí.
Ha dirigido igualmente textos ajenos, como Las Bárbaras de Lucía Carballal, El sistema solar de Mariana de Althaus, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, L’efecte de Lucy Preble, Tres dones i un llop de Javier Daulte, En defensa dels mosquits albins de Mercè Sàrrias o Estetic Paradise de Victoria Szpunberg.
Sus últimos estrenos en Barcelona han sido la adaptación y dirección de Les amistats perilloses de P. Chordelos de Laclos, en el Teatre Lliure, y Esto no es Jamaica, en el Teatre l’Artesà y en el Tantarantana.
A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, como el Premio Max a la autoría en catalán por Germanes y L’any que ve serà millor, los Premios Butaca al mejor espectáculo y texto por Germanes ya la mejor dirección y espectáculo de pequeño formado por V.O.S, el Premio de la crítica a la mejor dirección por Germanes y Maria Teresa de León por autoras dramáticas por Susie.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).