Escriure teatre des de l’honestedat i per plaer
A escribir se aprende leyendo y, sobre todo, escribiendo. Y esto es básicamente lo que haremos en este curso. Escribir, pero nunca desde la fórmula o necesidad de hacer una pièce bien faite, sino desde nosotros, desde nuestra mirada y nuestra manera de entender el mundo. A partir de ejercicios prácticos aprenderemos a transformar ideas en historias, crear personajes complejos e interesantes y generar tensiones y expectativas que atrapen al público.
Para realizar este curso solo se requieren ganas de escribir, independientemente de cuál sea vuestra experiencia como dramaturgas o dramaturgos.
Es licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha formado como dramaturga en el Centre d’Études Théâtrales de Louvain-la-Neuve, Bélgica, y en el Obrador de la Sala Beckett.
Es autora de L’olor sota la pell (Sala Beckett, 2005), Emergència (2006), En conserva (IT, 2007), Plastilina (Sala Beckett, 2009), Les nenes no haurien de jugar a futbol (Festival Grec y Versus teatre, 2009; Teatros del Canal, 2014), A mi no em diguis amor (TNC, 2010, Projecte t6), L’any que ve serà millor (Teatre Villarroel y Teatro Bellas Artes de Madrid, 2012), wscrita conjuntament amb Mercè Sarrias, Carol Lopez y Victoria Spunzberg, Litus (Sala Flyhard y Teatre Lliure, 2012), Losers (Sala Villarroel, 2014; Teatro Bellas Artes, 2015), El cim (Projecte ADA (Power-Potere-Poder), amb Neil Labute y Marco Calvani. Sala Beckett, 2016; La Mama Theatre de Nova York, 2017), Kramig (semifinalista del Torneo de dramaturgia de Madrid en el Teatro Español, 2017), Una familia normal, Playoff (Teatre Conde Duque de Madrid, 2018), Només una vegada (Festival Grec, 2018) y Rita (Sala Beckett, Octubre 2019).
En teatro familiar, es autora de la adaptación de Alícia al país de les meravelles (Teatre Romea, 2016 y 2017) y de la cantata del Auditori La nit dels malsons (Auditori de Barcelona, 2017).
Sus obras han obtenido varios premios, entre los que destacan el Premi Joaquim Bartina 2015 por L’olor sota la pell; finalista del III Premi Fundació Romea de textos teatrales por Emergència; el XXXV Premi de teatre Ciutat d’Alcoi y el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 por Plastilina, y el Premi Max a mejor autor teatral en catalán por L’any que ve serà millor. Litus fue nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato y Losers fue finalista en el Torneig de dramatúrgia de Temporada Alta. Por Una familia normal recibe el XI Premi de teatre Palanca i Roca.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine: Les nenes no haurien de jugar a futbol, premio a mejor guión en el Festival Zoom (2014) y Litus (2019).
Sus obras se han visto en Croacia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Grecia, República Checa, Chipre, Estados Unidos y Canadá.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).