Curso

La escucha como herramienta para el entrenamiento escénico

Taller de investigación escénica para intérpretes y toda persona interesada en la actuación.
Profesor: Pablo Messiez ,
Fechas
Del 26/07/2021 al 30/07/2021
Horarios
De lunes a viernes de 10h a 14h
Precio
280€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 20h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.

En “representación” solo dos letras de las catorce aluden al acto de repetir. Las otras doce se refieren a la acción de presentar. Sin embargo, “la terrible costumbre del teatro” hace que el coeficiente de presente vaya menguando bajo el peso de la repetición.

Ante este habitual peligro, la acción de escuchar resulta una herramienta poderosa para volver a estar ahí, y recordar que, ya que sin presente no hay teatro, el cuerpo debe estar siempre abierto a su imprevisibilidad, como un animal alerta, escuchando el latido de las cosas.

En este taller nos ocuparemos de la acción de escuchar y del misterio de su repercusión en el cuerpo. La idea es realizar una serie de ejercicios que pongan el foco en este sentido, no como medio para resolver una escena, sino como modo para aceptarla como un devenir que nunca se termina de resolver.

Cada participante deberá tener un texto aprendido de memoria, de no más de un folio y no menos de medio.
Bibliografía sugerida:
-CAGE, John, Silencio. Ediciones Ardora
-OLIVEROS, Pauline, Deep listening. Una práctica para la composición sonora. EdictOràlia

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2021 Festival de Barcelona.

Pablo Messiez forma parte del proycto Fabulamundi. Playwriting Europe

Pablo Messiez

Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro. Nacido en 1974 en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009 vive y trabaja en Madrid. Entre sus textos se destacan Los ojos, Las Canciones, Todo el tiempo del mundo o La voluntad de creer.

Además de estas y otras obras de su autoría ha puesto en escena textos de Samuel Beckett, Federico García Lorca o Jean Genet, entre otros. En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de La piedra oscura de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de La voluntad de creer ha ganado el Premio Max y el Premio Godot a Mejor Obra del año, además del Premio Godot al mejor texto, y nominación a mejor dirección de la Asociación de Directores de Escena de España.

En diciembre de 2023 estrenó Los gestos, texto de su autoría, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze.

Paralelamente a su trabajo como dramaturgo y director de escena, ha ido desarrollando su actividad docente en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Sala Beckett de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntosLas canciones, El texto infinito y La voluntad de creer,  todos editados por Continta Me Tienes. Este año publicará Los gestos, editado por el Centro Dramático Nacional.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Decálogo para una verdad escénica
Taller de interpretación para actrices y actores profesionales
Del 19/07/2021 al 24/07/2021
¿Qué pasa ahora?
Taller de interpretación para profesionales
Del 19/07/2021 al 24/07/2021
Inteligencia teatral
Taller de creación escénica dirigido a artistas, dramaturgos, directores de escena, escenógrafos y artistas conceptuales más que a actores y actrices
Del 05/07/2021 al 09/07/2021
Poner en práctica la teoría: de la idea a la escena
Taller de creación escénica dirigido a creadoras escénicas, bailarines, dramaturgos, actrices o personas interesadas en la dramaturgia contemporánea no textual
Del 28/07/2021 al 30/07/2021