Estratègies d’escenificació de conflictes dramàtics
Total horas: 20h (5 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Durante los últimos años, he tenido la suerte de trabajar con intérpretes excelentes de los que siempre se aprenden cosas. Cuando ensayábamos textos, tanto contemporáneos como clásicos, me he encontrado, repetidamente, con una cuestión que últimamente les he trasladado y a la que, ahora mismo, estoy dedicando mucha atención en el trabajo con las escenas durante cualquier proceso de ensayo. Y que ahora, ya que el Obrador de la Beckett me ofrece la oportunidad, tendría ganas de compartir y abordar de una manera más específica en un taller de investigación para intérpretes y directores.
En la escuela de arte dramático aprendemos que el teatro, las obras, las escenas, el drama, son sobre todo conflicto. Pero cuando ensayamos haciendo caso a esta premisa, cuando hacemos que los personajes y el dibujo de la escena busquen abiertamente el conflicto y el enfrentamiento desde el primer momento, acabamos construyendo escenas estáticas, instaladas, y personajes de una sola pieza, sin contradicciones, con los que resulta difícil empatizar como intérprete y como espectador.
¿Y si en vez de buscar el conflicto lo que hacemos es intentar evitarlo, retrasarlo, esquivarlo, obviarlo, esconderlo hasta que nos sea imposible? ¿Y si precisamente lo que hace que una escena sea interesante e intensa es el esfuerzo de los personajes para evitar que se produzca el conflicto?
A partir de una selección de escenas de materiales clásicos y contemporáneos, exploraremos como en el ensayo podemos encontrar otras rutas, tal vez más complejas, productivas, empáticas e interesantes para construir y abordar los personajes, obras y escenas, desde el diálogo, el acuerdo y el trabajo entre el intérprete y el director.

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Como director y dramaturgo, ha dirigido y versionado clásicos como Enric V, Hamlet, Nit de Reis y Macbeth de W. Shakespeare y Crim i Càstig de Dostoievski en el Teatre Lliure, juntamente con Hedda Gabler de Enrik Ibsen y L’hostalera de Goldoni con LaPerla29 en la Biblioteca. También ha dirigido numerosos textos contemporáneos, como Ivan i els Gossos de Hattie Naylor en el Teatre Lliure (Premi Serra d’Or 2013), Testimoni de Guerra, texto propio, en el TNC (Premi Quim Masó 2019), Classe de Isseult Golden y David Horan, Començar de David Eldridge, Cost de Vida de Martyna Majok, Elling de Simon Bent o La Presència de Carmen Marfà y Yago Alonso, todos en la Sala Villarroel. Ha dirigido numerosos recitales y lecturas. Durante 6 temporadas formó parte del equipo de dirección artística del Teatre Lliure, primero como Asistente del equipo de dirección y después como Adjunto a la dirección artística. Actualmente es miembro del equipo de contenidos del Grup Focus.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).