Estructuras del caos (Estructuras y dispositivos de la escritura escénica contemporánea)
Total horas: 20h (4 sesiones)
Para más información con obrador@salabeckett.cat
Samuel Beckett escribió que la principal tarea de un dramaturgo era la de dar albergue al caos, alojar el desorden. En nuestros días, este desorden no sólo no se ha apaciguado, sino que se ha convertido en el único orden que conocemos. La vieja antorcha de Aristóteles apenas sirve para iluminar algo del edificio. En este taller estudiaremos las estructuras que la escritura escénica contemporánea ha desplegado para dar forma al desorden y poder así con nuestros materiales propios.
Sesión 1
Una voladura incontrolada: principios (y final) de las estructuras clásicas/aristotélicas. Estructura por repetición/variación.
Esperando a Godot de Samuel Beckett
Sesión 2
Un muerto que se levanta: estructuras testamentarias, confesionales y retrospectivas
Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce
4.48 Psicosis de Sarah Kane
Sesión 3
“Mañana nazco”: estructuras por optatividad e interrupción
Se van los días de Jon Fosse
Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez
Sesión 4
La última molécula: dispositivo vs estructura
¿Qué haré yo con esta espada? de Angélica Lidell
La posibilidad que desaparece frente al paisaje de El conde de Torrefiel
Sesión 5
Ejercicios prácticos y puesta en común
![](https://www.salabeckett.cat/wp-content/uploads/2016/06/conejero-2023-1000x430-1.jpg)
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática 2019; Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 al Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, y Fiebre, accésit al Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017), Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño en Primavera/Metatarso, 2016) y Proyecto Homero/Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.
Es colaborador habitual del suplemento cultural La Esfera de Papel y la revista digital de AISGE. Ha publicado En esta casa (2020), su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).