Total horas: 27h (9 sesiones)
En caso de confinamiento, este curso empezará de forma virtual y pasará a ser presencial cuando se acabe el confinamiento. Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
A escribir se aprende escribiendo, y escribiendo mucho. Este curso está destinado a calentar las ideas y tonificar la creatividad con la práctica intensa para fortalecer la escritura, y desde la misma práctica, reconocer, recorrer y aprender los mecanismos y los pilares fundamentales que sostienen la pieza de teatro.
Partiendo de ejercicios centrados en el diálogo, encontraremos fórmulas para construir personajes y aprender a dotarlos de una voz propia. Elaboraremos escenas enfocadas en la introducción del conflicto como pieza clave del motor de la acción dramática. Trabajaremos en la construcción de tramas para hacer progresar la acción y jugaremos con las estrategias clásicas para mantener la dinámica, como por ejemplo el punto de giro, los obstáculos, el reconocimiento, la revelación, el clímax o la aparición de líneas de acción secundarias. Finalmente, analizaremos y practicaremos los finales, el lugar donde toma cuerpo la voz del autor, para aprender a plantear un discurso sólido como eje central de la estructura dramatúrgica.
Licenciada en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Algunos de sus textos teatrales son 405, accésit del Premio Miguel Romero Esteo y del Premio Marqués de Bradomín 2001; Menú del dia, accésit del Premio Miguel Romero Esteo y del Premio Marqués de Bradomín 2002; Un verdadero Cowboy, Premi Ciutat de València 2006 y Premi Carlos Carvalho del VI Concurso Nacional de Dramaturgia de Porto Alegre, Brasil; y F3dra, pleasure and pain, estrenado en 2011 en la Sala Beckett. Udol, estrenada en el Teatre Lliure, dentro del Festival Grec del 2012; L’Ombra al meu costat, de la cual también es responsable de la puesta en escena, dentro del proyecto T6 de autoría contemporánea en el 2012; Pequeños Monstruos, para el Festival Grec 2013.
También firma la direcció de sus textos Línies, que se presentó en el Teatre Lliure dentro del proyecto Ones lliures; Milim, espectáculo musical para la Compañía Divines; Kilòmetres, estrenado en mayo de 2015 en la Sala Planeta de Girona; y El que no es diu, estrenat a la Sala Beckett el 2021.
Bajo su dirección también ha estrando You’re pretty and I’m drunk en el Teatre Lliure de Montjuïc, dentro del ciclo Assaig Obert; Dos Punkis i un Vespino en el Teatre Gaudí Barcelona; Treballs d’amor perduts con la Compañía Parking Shakespeare; Suïcides, de la Cía. Poca Cosa Teatre; Si existeix, encara no ho he trobat y Pulmons, ambas con Sixto Paz Produccions y estrenadas en la Sala Beckett de Barcelona.
Es una de las autoras seleccionadas en la edición 2013 – 2014 del proyecto Fabulamundi, Playwriting Europe, y ha sido representada en el Teatre Odeón de Bucarest y en el Stückemarkt de Heidelberg.
Colabora en la dramaturgia y la puesta en escena de la Compañía de flamenco de Belén Maya, con la cual ha firmado los espectáculos Ya! (Ensayos) y Romnia.
Su obra Umbre se estrena en 2017 en el Teatro Nacional de Bucarest como parte del repertorio teatral del teatro.
Durante la temporada 16-17 es seleccionada autora residente de la Sala Beckett, residencia fruto de la cual nació el texto L’Alegria, estrenado en 2018.
En octubre de 2019 estrena a nivel mundial Un verdadero Cowboy en el teatro Dimitris Horn de Atenas.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).