Gest i paraula (tècniques per habitar el buit)
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
Desde un clima de juego y experimentación, en este curso proponemos un trabajo sobre la presencia del intérprete, buscando nuevos caminos para habitar más plenamente la escena y proporcionando a los participantes herramientas actorales concretas.
Cada día propondremos un eje temático que contextualice y organice el trabajo. En diálogo permanente con este tema de fondo, combinaremos el entrenamiento actoral con el trabajo de improvisación sobre dispositivos y escenas.
Prestaremos especial atención a la activación del cuerpo poético del actor, convencidos que es el mejor camino para asumir una presencia escénica real, llenar de sentido la palabra y multiplicar el potencial expresivo del texto.
Haremos llegar a los participantes el material que trabajaremos quince días antes del inicio del curso.
Dirigido a actores, actrices y a intérpretes de disciplinas como la danza y el circo que quieran acercarse al trabajo actoral.
Actor y director de teatro.
Entre los últimos espectáculos que ha dirigido destacan La nostra ciutat, de Thornton Wilder, estrenado en el Teatre Lliure en 2023 y nominada a los premios Butaca en las categorías de mejor espectáculo y mejor dirección; Esperant Godot, de Samuel Beckett, estrenado en la Sala Beckett en 2019 en el marco del 30 aniversario de la sala y del autor; El silenci dels telers, de Anna Maria Ricart, estrenado en el Teatro Kursaal de Manresa en el 2019 y que hizo más de cien representaciones en todo el territorio, o Sopa de pollastre amb ordi, por el que recibió el premio Butaca al mejor espectáculo del 2018 .
Fue ayudante de dirección de Oriol Broggi de 2009 a 2013, en espectáculos como Incendis de Wajdi Mouawad (2012), Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán (2011), Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand (2012) o Electra de Sófocles (2010).
En 2013 dirigió Les Millors Ocasions de Jordi Casanovas en la Sala Flyhard y en 2011 colaboró como adjunto a la dirección en la segunda versión de Una història catalana, también de Jordi Casanovas, en la Sala Gran del TNC.
Ha impartido cursos y talleres en el Institut del Teatre, en el Estudi Laura Jou, en el Colegi del Teatre y en la Sala Beckett, entre otros. También ha trabajado más de diez años como formador teatral en el ámbito del teatro universitario, fundando y dirigiendo al grupo de teatro de la escuela de diseño Elisava.
Como actor, se formó en La Casona con Fernando Griffell y en varios talleres y workshops con maestros como Christophe Marchand, Christian Atanasivo, Lilo Baur, Alex Navarro o Sergei Ostrenko. Tras un breve paso por el Institut del Teatre en los estudios de Dirección y Dramaturgia (que no completó), empezó su carrera profesional dirigiendo Novecento, de Alessandro Baricco, un espectáculo de Teatro Portátil que se representó en más de cincuenta pisos, azoteas y patios de Cataluña, Andalucía e Italia (¡Y también en el hall de la antigua Sala Beckett!).
Antes de todo esto, había estudiado Matemáticas.
Actriz, bailarina y creadora.
Es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, especializada en Teatro Gestual. Se interesó especialmente por el mimo corporal y se formó con diversos discipulos d’Étienne Décroux en Barcelona, París e Italia. La pasión por el movimiento y la creación la llevaron a trabajar con Théâtre du Mouvement (París), con un proyecto de especialización en dramaturgia corporal.
Fue trapecista durante cinco años y la experiencia profesional de formar una compañía de circo marcó su visión del oficio. El circo sigue presente para ella como un espacio de verdad y libertad. Ha recibido clases de danza desde 1994 en escuelas como Ramon Solé, La Caldera, La Piconera (Barcelona), École Peter Goss (París), Deltebre Dansa y en centros de investigación como La Visiva (Barcelona) y Animal a l’Esquena (Celrà). La danza siempre la ha hecho vibrar.
En el ámbito profesional impulsa sus propios proyectos desde la compañía Sifó. También ha actuado con compañías de teatro de títeres, teatro gestual, danza, danza teatro y circo. Ha probado la televisión y el cine formando parte del equipo de Barcelona nit d’estiu. Ha dirigido y coreografiado espectáculos de circo y actualmente acompaña procesos creativos en su especialidad de dramaturgia corporal y teatralidad del movimiento destacando sus colaboraciones con Ferran Utzet, Toni Casares y el colectivo la Mecánica.
Como pedagoga hace años que combina la creación con la docencia entre teatro, danza y circo. Su extensa práctica en técnicas corporales le da una visión holística del movimiento y el cuerpo en escena.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).