Imaginaris artístics del dol i la pèrdua
Total horas: 10h
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Cuando vivimos un luto, nos encontramos descalzos ante la necesidad de expresar la vivencia de la pérdida. Nos hace falta un nuevo lenguaje, que nos ayude a traducir la experiencia de este “nuevo mundo” sin el otro. La pérdida de un ser querido reivindica, entre otros necesidades, un nuevo lenguaje para integrar, reconstruir y compartir. Nuevas palabras, nuevas imágenes y nuevos giros, en un intento de alcanzar un dolor ignoto y caleidoscópico.
A lo largo de cinco sesiones quincenales reseguiremos estas necesidades a través de diferentes aproximaciones artísticas con objeto de generar un diálogo y un espacio de resonancia que nos permita conectar la experiencia universal de la pérdida desde la pintura, la danza, la poesía, la música, el teatro y la psicoterapia integrativa.
De la mano de Emma Navó, especialista en luto y la pérdida por el Instituto de Psicoterapia Integrativa y la Universitat de Barcelona, nos aproximaremos a diferentes imaginarios de la vivencia del luto y la pérdida significativa.
Sesiones
Sesión 1: Vida o teatre, la mirada de Charlotte
Vida o teatre es el título de una obra de Charlotte Salomon. Esta voz originalísima de la pintura judía de principios del s. XX, marcada por una tragedia familiar, traza una alcurnia de lutos representados magistralmente en una obra que supera los géneros.
Sesión 2: Butoh, la danza de la oscuridad
El butoh es un abanico de técnicas de danza creadas por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en el Japón como reacción al impacto devastador de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. De aquí nace un movimiento fundamentalmente improvisado, expresivo y centrado en aspectos esenciales de la existencia, como por ejemplo lo es la muerte.
Sesión 3: Versos enlutados
Una miscelánea de poemas contemporáneos tocan los aspectos nucleares del luto y la pérdida con un lenguaje directo casi desnudado de toda retórica.
Sesión 4: Rothko Chapel
La capilla de Rothko de Houston y la pieza Rothko Chapel del compositor estadounidense Morton Feldman representan uno de los vínculos entre arquitectura y música más emblemáticos del siglo pasado. Esta pieza clásica de la música contemporánea fue estrenada al poco de la trágica muerte del pintor Mark Rothko y fue concebida como un homenaje a su amigo.
Sesión 5: Una gossa en un descampat
La obra teatral Una gossa en un descampat presenta la historia de superación de una pareja que tiene que hacer frente al nacimiento de un hijo muerto y de todos los miedos y dificultades que se desencadenan.
Especialista en luto, musicoterapeuta y filóloga.
La voluntad de trabajar con y para las personas, sumada a una gran curiosidad y afán de investigación, han empujado Emma Navó a explorar un amplio abanico de disciplinas, que abrazan desde la psicoterapia con el máster de Musicoterapia en la Universitat Pompeu Fabra, y el de Psicoterapia del luto y la pérdida al Instituto de Psicoterapia Integrativa y la Universitat de Barcelona; el trabajo social, con los estudios de posgrado en Mediación y Resolución de conflictos por la Universidad Autónoma, y también una base humanística con el grado en Lengua y Literatura catalanas en la Universitat de Barcelona.
Buena parte de su carrera profesional se ha centrado, pues, en los ámbitos del trabajo sociocultural, la acción comunitaria y el campo terapéutico.
En el terreno sociocultural ha desarrollado proyectos de fomento de la lectura para adultos (entre otros, conduce clubes de lectura en el marco de la colaboración con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el CNL de Barcelona); ha colaborado con el Festival de Barcelona Poesía con talleres de escritura alrededor del luto y la pérdida, y en el recital poético sobre el luto y la pérdida; y como terapeuta, ha colaborado en varios proyectos de acción comunitaria vinculados a Apropem-nos (Pla Comunitario del Poblenou), y también ha impulsado el Espai Pathos, un servicio de atención al luto y la pérdida que proporciona asesoramiento, apoyo psicoterapéutico y un acompañamiento especializado para elaborar las pérdidas significativas.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).