La importància de l’actor en el procés de creació d’un espectacle: del joc de l’actor a la concreció del director, o exactament a la inversa
Total horas: 36h (9 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Cada director enfoca sus espectáculos de una forma diferente. Cada actor va adquiriendo y propone al mismo tiempo unas formas diferentes de trabajar. Y cada proceso acaba resultando ser un nuevo descubrimiento. No creo que sea posible determinar ideas exactas sobre cómo se realiza este proceso, ni creo viable enseñarlo. Pero se pueden hacer aproximaciones, y se puede vivir el intento.
Mi formación de director se ha ido construyendo a lo largo de estos primeros años y, a medida que he aprendido con los actores con los que he trabajado, he ido pensando en la manera de enseñar a otros actores este destilado.
La construcción de un espectáculo tiene algo que ver con encontrar maneras de enseñar a los profesionales que tienes alrededor lo que quieres transmitir y encontrar juntos la manera de hacerlo. Quizás un curso puede convertirse también en la construcción de un espectáculo a partir de un texto de salida.
En este curso, a partir de unos textos que se darán unas semanas antes del inicio del curso, se vivirá el proceso de creación de un espectáculo, desde las lecturas iniciales a una muestra abierta al público (también llamada «estreno»).
Actor, director de escena y director artístico de la compañía la Perla 29.
Licenciado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona (1997), ha cursado también estudios de imagen y sonido.
En 2012 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por Natale in Casa Cupiello y Luces de
Bohemia y por la gestión de la Nave de Levante de la Biblioteca de Cataluña. Otros premios que ha recibido son los Premios Butaca a la mejor dirección y al mejor espectáculo de la temporada para Incendios (2012), el Premio Butaca al mejor montaje de pequeño formato de la temporada para Hamlet (2009) y los Premios Butaca al mejor director y al mejor montaje teatral de la temporada para Antígona de Sófocles (2006).
Entre los espectáculos que ha dirigido como director de escena, destacan:
- 2013: L’orfe del clan dels Zhao, de Ji Junnxiag. Teatre Romea. Adiós a la infancia, una aventi de Marsé, a partir de textos de Juan Marsé. Teatre Lliure. Tirano Banderas, de Valle-Inclán. Teatro Español y gira por Amèrica del Sud. 28 i mig, de varios autores. Biblioteca de Catalunya.
- 2012 Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Biblioteca de Catalunya. Incendis, de Wajdi Mouawad. Teatre Romea.
- 2011 Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.
- 2010 Questi Fantasmi, d’Eduardo De Filippo. Biblioteca de Catalunya (Barcelona) y Teatro María Guerrero (Madrid). Electra, de Sòfocles. Teatre Nacional de Catalunya.
- 2009 Natale in Casa Cupiello, de Eduardo de Filippo. Biblioteca de Catalunya. Hamlet, de Shakespeare. Biblioteca de Catalunya.
- 2008 El cercle de guix caucasià, de Bertolt Brecht. Teatre Nacional de Catalunya. El Rei Lear, de Shakespeare. Biblioteca de Catalunya.
- 2007 L’Oncle Vània, de Txèkhov. Biblioteca de Catalunya. Passat el Riu, de Joe DiPietro. Teatre Romea. Primera història d’Esther, de Salvador Espriu. Teatre Nacional de Catalunya.
- 2006 El carter del Rei, de R. Tagore. Teatre Municipal de Manacor. Antígona, de Sòfocles. Biblioteca de Catalunya. Magnus, de Jordi Teixidor. Sala Beckett.
- 2005 Rosencranz i Gildernstern són morts, de Tom Stoppard. Santa Susanna. La mort d’Ivan Ilitx, de Lev Tolstoi. Sala Beckett. El Misantrop, de Molière. Biblioteca de Catalunya.
- 2004 Els Fusells de la Senyora Carrà, de Bertolt Brecht. Teatre Tantarantana.
- 2003 Refugi, de Jessica Goldberg. Sala Beckett.
- 2002 Els ulls de l’etern germà, de Stephan Zweig. Sala Beckett.
- 2001 Enric IV, de Luigi Pirandello. La Villarroel.
- 2000 Tartuf, o l’impostor, de Molière. Versus Teatre.
- 1999 Jordi Dandin, de Molière. Festival Grec.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).