Inteligencia teatral
Total horas: 30h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
¿Puede el teatro ser un mundo abierto como lo son algunos juegos de realidad virtual? ¿Cómo escribir árboles de decisiones? ¿Cómo pueden los espectáculos reaccionar al reto digital?
A menudo la inteligencia artificial aparece en la ciencia ficción como algo ajeno que amenaza a nuestra especie, aunque la inventaran los humanos. Desde sus inicios, el teatro ha procurado anticipar emociones humanas y elaborar herramientas para manipularlas como lo hacen los algoritmos. El uso de tecnologías de la ilusión en el teatro se remonta a una época muy anterior a la invención de los primeros ordenadores. Lo nuevo en esta relación es cómo la inteligencia artificial intenta acercarse a los espectadores en guiones interactivos supuestamente dirigidos a grupos objetivo (target groups) altamente individualizados.
Este taller persigue entender cómo se podrían crear algoritmos de baja tecnología y hacer que sean productivos en estructuras de juego sencillas, auditours y demás formas de performance inmersiva.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2021 Festival de Barcelona.
Kaegi coproduce obras con Helgard Haug y Daniel Wetzel bajo el sello “Rimini Protokoll”. Mediante la investigación, las audiciones públicas y los procesos conceptuales, dan voz a “expertos”·sin formación actoral pero sí con algo por explicar. Entre sus últimas creaciones figuran la pieza de vídeo para múltiples jugadores Situation Rooms (100% São Paulo con 100 residentes de la ciudad sobre el escenario) y la World Climate Conference (una simulación de la conferencia de la ONU para 650 espectadores en el Schauspielhaus Hamburg). El CCCB de Barcelona expuso recientemente su ecoinstalación Win < > Win y actualmente produce su instalación inmersiva Urban Nature. Su Utopolis para altavoces portátiles se estrenó en el Festival de Manchester.
Stefan Kaegi está instalado en Berlín, produce obras de teatro documental y creaciones para el espacio público en una amplia variedad de asociaciones de colaboración. Kaegi ha viajado por Europa y Asia con dos conductores búlgaros y un camión convertido en sala de teatro móvil (Cargo Sofia). Ha adaptado Remote X, un audiotour para 50 auriculares, a docenas de ciudades (de Taipéi a Santiago de Chile) y ha estado de gira por todo el mundo con la instalación interactiva Nachlass, que presenta a personas que no tienen demasiado tiempo para vivir, así como Uncanny Valley (un monólogo para un robot humanoide) y Temple du présent, un solo para un pulpo vivo sobre el escenario.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.