Total horas: 34h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
«Inventar era recordar hacia delante. Soñar era recordar hacia arriba o hacia abajo. Recordar era inventar hacia atrás».
Rodrigo Fresán, La parte recordada.
El dramaturgo es el primero que sueña o alumbra la obra. En ese estado entre el sueño y la vigilia inventa (o sueña o recuerda) imágenes y sonidos, y se atreve a nombrarlos con palabras. La descripción de esta obra soñada es el texto. Desde ahí, escribir teatro puede ser tan apasionante (e imposible) como escribir un sueño.
Partiendo de estos tres ejes (inventar, soñar, recordar), el taller pretende ser eminentemente práctico, orientado a que cada alumno escriba y reescriba una escena, que puede ser una obra corta independiente, o formar parte de una obra más larga. Se plantea un acercamiento a la escritura desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas: cada obra exige una forma distinta, una manera nueva de escribirse. La escritura como exploración y aventura, buscando lo lúdico y lo comprometido, huyendo de lo que Javier Daulte llama «los mayores enemigos del teatro»: la solemnidad y la frivolidad.
Bibliografía
Se pide a cada participante un trabajo preparatorio que consiste en la lectura de los siguientes textos:
- La habitación de Harold Pinter.
- La condena de Franz Kafka.
- Siempre es medianoche de Hanif Kureishi.
- El tiempo es un canalla de Jennifer Egan.
- Departamento de especulaciones de Jenny Offill.
También trabajaremos con ejemplos de obras mías, que están publicadas en la editorial La uÑa RoTa.
Dentro del GREC 2024 Festival de Barcelona.
Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director.
Ha escrito y dirigido las obras La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, Barbados, etcétera, El tratamiento, Los mariachis, Doña Rosita, anotada, Los farsantes, Barbados en 2022 y Vania x Vania. Sus obras se han estrenado en teatros como el Pavón Kamikaze, el teatro Valle-Inclán o los Teatros del Canal de Madrid, además de participar en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Grec de Barcelona o en el FIBA de Buenos Aires. Sus obras se han traducido al francés, al inglés, al italiano o al polaco, y se han representado en países como Estados Unidos o Argentina. En 2023 dirigió el montaje italiano de Los farsantes, que se estrenó en el Festival Due Mondi, en Spoleto. En 2024 una versión inglesa de Doña Rosita, anotada se estrenará en Londres, en el Cervantes Theater. Ha ganado premios como el Lope de Vega o el Jardiel Poncela. Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2021.
Como guionista, ha coescrito varios largometrajes, entre ellos No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y la Biznaga de Plata al Mejor Guion del Festival de Málaga en dos ocasiones. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito para televisión en series como Vamos Juan, Venga Juan, La Ruta o Nos vemos en otra vida. En televisión, ha ganado el premio Feroz y el premio ALMA al mejor guion en dos ocasiones.
Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa en tres tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción hasta 2018; su trabajo posterior está recopilado en los volúmenes: Fantasmas (2020) y Los Farsantes (2022).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).