Quan la irrupció del real composa ficcions i el que és real es revela nítid
“El mundo ya tiene bastantes ficciones. Hasta los gobiernos crean ficciones. Yo no me opongo programáticamente a la ficción, pero cuando empecé a escribir pensé que no me podía permitir la ficción”
Édouard Louis
Reescribir y ordenar las palabras de los demás, estar atenta a los testimonios y a los documentos, escuchar para poder decir, invitar a los espectadores a reflexionar a partir de las palabras que no son siempre nuestras palabras.
Una vez, cuando trabajaba en un proyecto comunitario y escénico en el barrio de La Mina, descubrí las pragmáticas antigitanas. Pensé que estos documentos tenían una indudable fuerza dramática, que interpelarían al público de la misma manera que interpelan las palabras de Ricardo III. Otro día, mientras trabajaba en el proyecto Forasters vindran…, descubrí cientos de artículos de prensa xenófoba de los años 40 y 50. Entonces pensé que no era necesario tampoco escribir nada, que no era necesario inventar ningún personaje, que estas palabras eran suficientemente devastadoras, que solo debían ser dichas. Y entonces me di cuenta de que el testimonio de algunas personas reales tenía una magnitud escénica arrebatadora. Ahora bien, en estos años de práctica escénica, también he descubierto que, como sujeto de palabra, cualquier persona que participa en un proceso de investigación escénica aporta palabras a la escena, aporta texto, memoria, relato de vida, poesía, reflexión. Y que yo misma, a veces, también puedo aportar palabras. Y entonces han nacido textos preescénicos que son propios; que ponen voz a luchas individuales y colectivas en las que he participado. Y entonces, a veces, han nacido textos preescénicos escritos en primera persona…
En este curso propongo una exploración de escrituras preescénicas que evidencien esta tensión entre documento, testimonio y expresión subjetiva e íntima. O cómo aprender a enmudecer (literalmente) para escuchar a los demás, para dejar que escriban los demás.
Autora y directora de textos para la escena desde el año 1999, artista-educadora y gestora cultural. Entre 1999 y 2011, con la cia LaVuelta y, más tarde, en co-creación con el músico y performer Santiago Maravilla, estrena una decena de proyectos de artes escénicas con destacada proyección nacional e internacional. Desde 2009 y a través de la plataforma TRANSlab, ha coordinado y dirigido diferentes proyectos donde las artes escénicas son herramientas para el desarrollo cultural comunitario y/o la transformación social. Destacan: La Corporació (Nau Ivanow, 2009; 3 intervenciones artístico-comunitarias en el barrio de La Sagrera), Morir d’amor aquí (Teatre Alegria de Terrassa, 2011; intervención artístico-comunitaria con 8 jóvenes cantantes de Rap de la ciudad de Terrassa y diferentes entidades y asociaciones de la ciudad), Rebomboris (Programa ArtiPart del Ayuntamiento de Barcelona y el Festival Grec 2018), Akana (Festival Grec 2018, Voces Gitanas y Centro Cultural Gitano de La Mina) y el proyecto artístico-comunitario La Bellesa (Antic Teatre) con vecinos y vecinas de más de 65 años del barrio de Sant Pere, Santa Catarina y La Ribera (desde 2016 a la actualidad). Durante la temporada 2020-21 ha sido Artista Residente en el Teatre Lliure de Barcelona con el proyecto Forasters vindran…, un proyecto escénico basado en la investigación documental y comunitaria sobre las diferentes olas migratorias en Catalunya desde los años 50/60 del siglo XX hasta la actualidad.
Sus textos para la escena están editados en diversos volúmenes en papel y en versión digital. Algunos de ellos han sido adaptados por otros directores: en 2015 se estrena en el Teatre Lliure una adaptación de su texto El Conejito del Tambor de Duracell con la actriz Clara Segura y dirección de Marc Martínez, y en 2018 se estrena Accions de Resistència, con dirección e interpretación de la actriz y directora Susanna Barranco (Premio Teatro Autor Express 2019 de la SGAE y Premio BBVA de Teatro 2020). Ha participado como dramaturga en diferentes proyectos coreográficos: Lipi Hernandez Andrés/Malqueridas, metodologia DATA (2017-2020); Dancings with Frogs de la cia. Sol Picó (Mercat de les Flors, 2017), o Trama de la cia. Roser López Espinosa (Mercat de les Flors, 2019; Premio de la Crítica 2020 a la Mejor coreografía). En el ámbito de las pedagogías en Museos y espacios de arte, ha colaborado con el MACBA en el diseño y ejecución de programas educativos sobre el arte de acción, la performance y las teatralidades disidentes, con la Diputación de Barcelona (taller familiar “Cossos que fan coses” para la exposición itinerante Entusiasme) y con el colectivo Poéticas/laboratorio Internacional de performance.
Licenciada en Filología Hispánica (UAB, 1996), Máster en Edición (IDEC, Universitat Pompeu Fabra, 1999), DESE Artes Escénicas (IT y UAB, Barcelona, 2003) y Master en Gestión Cultural (UOC, 2012). Se forma como dramaturga en el EMAD (Buenos Aires, 1997-99) con Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese-Periférico de Objetos y Ricardo Bartís (interpretación) y en diferentes cursos de dramaturgia de la Sala Beckett de los años 90 (con José Sanchis Sinisterra o Víctor Molina). Actualmente es docente de Dirección de actores e Introducción a la dramaturgia y la escenificación en el Institut del Teatre y de dramaturgia y de prácticas de escenificación en el ESAD Eòlia.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.