Juego, azar y escritura
Total horas: 30h (10 sesiones – el 2/4 no hay clase)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
El juego constituye uno de los fundamentos de la creatividad humana. De hecho, es mediante el juego que las personas aprenden desde las reglas del funcionamiento social hasta las infinitas posibilidades de la ficción. Durante miles de años, la humanidad ha desarrollado juegos más o menos complejos, más o menos azarosos. Para Manuela Romo, por ejemplo, en su libro Psicología de la creatividad, es el azar más la capacidad de juicio lo que respalda el acto creativo. ¿Qué nos pueden aportar los juegos como escritorxs?
En este curso aprovecharemos diversos juegos para estimular la imaginación, crear escenas y desarrollar textos dramáticos. Usaremos sistemas que aporten frescura, azar, riesgo y que ayuden a trabajar desde el disfrute que aporta el juego, para darle rienda suelta a la libertad creativa. Así, tendremos una serie de estímulos como el MindMaze (incidentes desencadenantes), Tarot (arquetipos y desarrollo de personajes), I-Ching (estructuras posibles, conflictos dramáticos), Dixit (creación de imágenes y atmósfera), Cluedo (trama, tensión dramática), etc.
Las sesiones contarán con dos partes: una de explicación de las normas de juego en cuestión más la exploración de lo que nos puede aportar para la escritura dramática, y una segunda de aplicación teórica-práctica de los fundamentos básicos de la escritura a partir del juego utilizado. Es decir, crearemos escenas que partan de elementos del juego/sistema de azar y esta será la excusa para la aplicación de los conceptos básicos de la escritura teatral.
Directora y dramaturga. Miembro fundadora del Col·lectiu Tinta Negra. Miembro del Consejo Asesor de la revista Acotaciones (RESAD 2020-).
Entre sus estrenos teatrales están Títuba. Bruixa, negra i ramera (Sala Periferia. Autoría y dirección); El combat del segle/El combate del siglo (Sala Beckett/ Festival Grec/Teatre Principal de Palma/Centro Dramático Nacional. Autoría y dirección); Negrata de merda (Teatre Tantarantana. Autoría y dirección); Henrietta, el musical (Teatro Nacional de Costa Rica); Una dona en el mirall (Sala Atrium. Autoría y dirección) y La Taverna dels Bufons (Teatre Romea. Ayudante de dirección y co autora), entre otros.
Ha ganado premios como el accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín y el Premi Jaume Vidal Alcover dentro de los Premios Ciutat de Manacor. También ha sido autora del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2019 y autora residente de la Sala Beckett la temporada 2019-2020.
Trabaja como guionista freelance para la productora costarricense Fulfierros (2014-), es parte del talento de guionistas de Cattleya Producciones (2021-) y es voluntaria del programa Señoras Freedom en las cárceles de mujeres de Barcelona Wad Ras y Brians (2020-).
Desempeña habitualmente labores de organización de mesas redondas. Es conferenciante y asesora en temas de raza, racismo y tratamiento de la diversidad étnica en la ficción.
Duncan es Graduada del Postgrau Social Media Content: Community Manager y Content Curation (2017), Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004), Licenciada en dirección y dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona (2012), Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y Licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004).
Denise Duncan forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).