Curso

KeepMoving. Creación en acción

Taller para intérpretes, bailarines y performers
Profesora: Mercedes Boronat ,
Fechas
Del 02/10/2017 al 06/10/2017
Horarios
De lunes a viernes, de 10:30h a 13:30h
Precio
175€
Más información

Duración total: 15 horas (5 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Mercedes Boronat ha creado el KeepMovingMethod, un método que tiene como objetivo interconectar mente, cuerpo y energía para conseguir un estado de presencia adecuado para la acción escénica. Un cuerpo dinámico, que fluya de forma espontánea, instintiva e intuitiva para conectar con la inteligencia interna que expresa el potencial creativo. Una experiencia reveladora de los potenciales que emergen sólo cuando estamos en acción.

Let’s Keep On Moving.

“Life is like a riding a bicycle.
To Keep your balance,
you must keep moving.”

Albert Einstein

El laboratorio

El laboratorio de creación en acción es un proceso para experimentar la alineación del cuerpo con movimiento para crear personajes llenos de acción, es decir, llenos de VIDA.

El cuerpo es entendido como un contenedor del sentir, del captar, del intuir. Un cuerpo abierto, flexible, ágil, conectado y presente a su propia naturaleza. Porque un cuerpo que siente es un ser que comunica.

El laboratorio tendrá dos partes muy concretas:

La primera se basará en ejercicios de respiración como forma de unión del que está separado, estiramientos para expulsar lo que está inhibido y activación de la energía para estar más conscientes. Un camino para fluir en la energía circular, inspirado en la experiencia profunda del Tao Healing.

En la segunda parte ya tendremos el cuerpo activo y presente para dar espacio a movimientos creativos y practicaremos secuencias de movimientos creados desde diferentes tipos de energía:

  • La energía focalitzada
  • La energía densa
  • La energía fluida
  • La energía expresiva
  • La energía delicada

Estas energías conectan con los movimientos creativos individuales que abren los canales imaginativos para todos los procesos teatrales y performativos.

KeepMoving Lab: una experiencia práctica que muchos profesionales de las artes escénicas ya están viviendo en sus creaciones.

Mercedes Boronat

Al finalizar los estudios de danza en el Institut del Teatre, en 1986 inicia un periodo de formación en New York en la Martha Graham School, en la José Limón Dance Company y el Merce Cunningham Studio.

En su obra puede intuirse la influencia de las técnicas y estilos aprendidos en las escuelas de estos tres grandes maestros de la danza moderna. Cuestiones que aparecen en sus piezas, como el control corporal, el papel que juega el suelo en la danza o la expresividad inherente a los movimientos viscerales y, en cierto sentido, violentos capaces de transmitir un alto grado de espiritualidad y emoción, provienen sin duda de la escuela Graham. Otras nociones también presentes en su obra, como la caída y recuperación, o la interacción entre peso e ingravidez, beben de la compañía de José Limón. Y finalmente, el hecho de trabajar en el terreno limítrofe entre la danza y la performance, y su concepción no-lineal ni figurativa sobre la danza, la base de la cual se establece según el movimiento puro, están influidos, irrevocablemente, por aprendizajes adquiridos en el Estudio de Merce Cunningham.

En 1987 gana el II Premio Tórtola de Valencia con Jaucetz Gott, iniciando su carrera como coreógrafa. En 1993 crea la compañía Satsumas, con la dirige diversos espectáculos, entre los que destaca Petunias (1995). En 2001 crea The Red Fox, una pieza para el filme The Tulse Luper’s Suitcase de Peter Greenaway. A lo largo de su carrera ha ideado múltiples producciones de teatro y ópera y ha sido directora de escena de varias compañías emergentes.

Actualmente, su trabajo fusiona las artes escénicas y las artes visuales, y algunos ejemplos destacables son la video-performance Moksha (2008), las producciones escénicas Magic Home i Butterfly (2008), o las instalaciones performativas To Vibrate (2010) y la trilogía Cold-Fred-Frío (2008), The End. Off (2009) y To Cook For (2010).

Así, partiendo de una extensa formación y experiencia, el trabajo de Mercedes Boronat se ha ido ubicando en un terreno intermedio entre la danza y la performance, en una búsqueda permanente de la esencialidad del movimiento.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas.La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Palabra, corazón y pensamiento (organización emocional del texto teatral)
Curso de interpretación
Del 16/10/2017 al 21/10/2017
Curso
Greatest Hits / Grandes golpes
Curso de interpretación
Del 13/11/2017 al 24/11/2017
Curso
Introducción a la dirección escénica: del texto a la escena
Curso de iniciación a la dirección teatral
Del 13/11/2017 al 20/12/2017
Curso
Escribir teatro
Curso de iniciación anual
Del 09/10/2017 al 14/05/2018