Curso

La actuación lateral para un teatro de la multiplicidad

Taller de interpretación para actorxs y directores/ dramaturgxs con experiencia en la actuación
Profesor: Sergio Boris ,
Fechas
Del 23/10/2023 al 26/10/2023
Horarios
De lunes a jueves de 16 h a 20 h
Precio
175€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 16 h (4 sesiones)

 

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El autor y director de Euforia y Desazón, que se podrá ver en el Festival Temporada Alta con la Compañía El Eje, viene a la Beckett a impartir un curso de interpretación.

Objetivo

A través de ejercicios e improvisaciones, afirmaremos una teatralidad que apueste por un relato más amplio que las palabras y el cuento, un relato donde el cuerpo actoral en toda su potencia sea el centro de la acumulación dramática.

Contenidos

¿Qué es estar lateral? Podría pensarse como la puerta de entrada por donde se abren los múltiples relatos que se juegan a la vez. Será estar múltiple en la escena, poder contar desde la actuación no una, sino varias cosas al mismo tiempo para contrastar lo importante con lo trivial, la figura con el fondo, lo alto con lo bajo, el dolor con la ridiculez. Estar lateral para lograr narrar las distintas capas que son lo específico de los vínculos actorales: escuchar al otro al mismo tiempo que se opina desde el gesto, afectarse por las palabras que dice el silencio del otro, etc. La multiplicidad hecha cuerpo a través del ritmo de todos los elementos de la escena.

Atravesaremos desde la práctica nociones como situación (“en qué se está”), atmósfera (el clima de la escena como música) y el uso narrativo del espacio y el tiempo.

Veremos la fuerza dramática de la lateralidad para lograr improvisar rodeando siempre el centro de la escena, el nudo imposible de decir. Textos rotos, incompletos, para contar lo faltante en la expresividad de los cuerpos.

Buscaremos tanto desde la dirección como desde la actuación (ya que se trabajará desde afuera y desde adentro) la necesaria doble mirada para construir mundos poéticos desde lo escénico. Se tratará, en definitiva, de encontrarnos con una dramaturgia que se funda en el choque, en el accidente con lo que se desconoce de uno mismo y del otro, para lograr una teatralidad que no podríamos imaginar nunca en soledad desde un escritorio. Crear el trazo expresivo del relato teatral sin ser dominado por lo discursivo literario, lo explicativo y lo conceptual.

Bibliografía que se enviará a los participantes:

Fragmentos de Teoría y práctica teatral de Vajtángov.

Entrevista a Francis Bacon por David Sylvester.

El teatro de la crueldad y la clausura de la representación de Derrida.

Este curso contará con Carolina André como asistente de dirección.

Sergio Boris

Actor, director, dramaturgo y docente.

Es autor y director de los siguientes espectáculos:

  • Euforia y Desazón: se estrenó en el Festival Temporada Alta de Girona en octubre de 2023.
  • Artaud: seis temporadas en Buenos Aires. Participó en el Fiba de Buenos Aires, en el CDN Aubervilliers de París y en el Festival de Otoño de Madrid (2019) y en el Festival Iberoamericano de Porto (FITEI) (2021).
  • Viejo, solo y puto (2011): siete temporadas en Buenos Aires en los teatros Callejón, Beckett y Timbre4. Primer premio GETEA Mejor Dirección (2013). Participó de festivales y temporadas en FIBA, Montpellier, Bordeaux, Lille, Kunstenfestival de Bruselas, Festival Kauze de Rotterdam, Temporada alta de Girona, Teatro Garonne de Toulouse, Theatre La Commune de Aubervillers (París), Festival Cena Río de Janeiro, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Central de Sevilla, Scene Nationale du Pays de Montbeliard, CDN de Madrid, Teatro Maria Matos, Teatro Rivolí de Portugal y Festival de Artes Escénicas de Lima.
  • El Syndrome: producida por el Festival de Avignon y la École Supérieure de Théâtre Bordeaux Aquitaine y presentada en el Festival de Avignon (2015).
  • El perpetuo socorro (2008)
  • El cadáver de un recuerdo enterrado vivo (2010)
  • El sabor de la derrota: en el Teatro Gral. San Martín (2004), Fiba (Buenos Aires, 2005) y Espacio Callejón (2005).
  • La Bohemia (2001): Primer premio del Concurso Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes (1998), Premio estímulo a la calidad artística Instituto Nacional de Teatro, Premio Revelación Trinidad Guevara a la Dirección, Primer Premio Teatro del Mundo 2001/2002 a la Dirección y a la Dramaturgia. Tres temporadas en Buenos Aires. FIBA (2003), Festival de Manta, Guayaquil, Quito, Curitiba, Londrina y San Martin de los Andes. Participó en el FIT de Cádiz en el 2020 (versión covid19).

Como actor, ha participado en las obras de teatro El pecado que no se puede nombrar y La pesca (dir. Bartís), Un enemigo del pueblo (dir. Renán) y En lo alto para siempre (dir. Fabbri y Pérez Tomas), entre otras.

También ha participado en las películas Diablo de Loretti, Lumpen de Zembrowski, Mientras tanto de Lerman, Todos tenemos un plan de Pitterbarg, Whisky Romeo Zulú de Piñeiro y El abrazo partido de Burman, entre otras.

Como docente, ha impartido talleres anuales y seminarios intensivos en Argentina, así como en otros países: Theatre La Commune d’Aubervillers en París, Transdrama en México, Festival Cena Internacional de Río de Janeiro, Centro Dramático Nacional, Teatro Fronterizo, Umbral de Primavera y Teatro de la Abadía en Madrid, Teatro Rívoli de la ciudad en Porto, Festival Internacional de Artes Escénicas en Montevideo (FIDAE) y en la Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica en Granada.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).