La autoficción: el desvanecimiento del yo
El seminario tiene como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución, que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato.
A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí mismo por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el seminario intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.
La pregunta que se planteará este seminario será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en el interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente –es decir ética y estéticamente– a no ser nosotros mismos?
Y si bien es evidente que este segundo interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina del ‘ser o no ser’ –fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro–, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…
Objetivos
Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la autoficción teatral –y que serán facilitados por medio de una bibliografía–, el seminario tendrá como objetivo principal brindar a los participantes:
a. un espacio de reflexión y análisis acerca de los procedimientos específicos de la autoficción teatral –hacer es antes que nada poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad–;
b. un conjunto de «útiles» que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al diagramado de una producción personal, es decir, la realización y ejecución de una posible autoficción teatral.
Dinámica
Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, de experiencias y de prácticas, este seminario contará con una dinámica tanto teórica como práctica:
1. por un lado, se planteará una aproximación de corte esencialmente teórico que consistirá en la exposición, el análisis y la discusión de diferentes conceptos –y la presentación sistemática de las correspondientes fuentes bibliográficas–, para poder favorecer de este modo, un espacio constante de reflexión y estudio;
2. paralelamente, esta aproximación teórica irá acompañada constantemente de una dinámica práctica que propondrá a los participantes un trabajo de «laboratorio» en torno a la ejecución escénica de una posible autoficción a partir de los preceptos teóricos abordados, para poder favorecer, así, un espacio de producción.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC Festival de Barcelona 2023.
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Tras realizar estudios de filología clásica, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Morosoli de Plata por su Trayectoria, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. Su obra entra en el repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter; .45’; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba; Cartografía de una desaparición; El salto de Darwin; Divina invención, y Zoo. Varias de sus obras han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).