Curso

La brutalidad de los hechos

Taller de investigación escénica dirigido a actrices, actores, directoras/es, bailarinas/es, cantantes, instrumentistas y toda persona interesada en la composición escénica.
Profesor: Pablo Messiez ,
Fechas
Del 15/07/2024 al 19/07/2024
Horarios
De lunes a viernes de 10 h a 15 h (Muestra abierta: el viernes 19 a las 14 h)
Precio
435 €
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 25 h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Yo quiero una imagen muy ordenada, pero quiero que venga por azar.

Francis Bacon

La idea para estos 5 encuentros es dedicarnos a trabajar con los materiales fundamentales de lo escénico (espacio y mirada) con el fin de componer escena. Si bien habrá ejercicios de entrenamiento, el foco esta vez estará puesto en la composición, con la duración y el azar como herramientas para procurar evitar el cliché.
Para esto, trabajaremos a partir de algunas de las ideas que desarrolla Francis Bacon en sus diálogos con David Sylvester. De ahí el título del taller.

Quienes participen del taller deberán traer un texto -de no más de un folio ni menos de medio- aprendido de memoria, de ser posible en su idioma original.

Y ya que de componer escena se trata, el último día de trabajo compartiremos la última hora de improvisación con las personas que deseen acompañarnos, ya que no hay escena posible sin un público que le dé sentido.

Bibliografía sugerida, pero de ninguna manera obligatoria:

  • BACON, Francis; SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos (Ediciones Polígrafa)
  • DELEUZE, Gilles, Pintura: El concepto de Diagrama (Ed. Cactus, Serie: Clases)
  • DELEUZE, Gilles, Francis Bacon: Lógica de la sensación (Arena Libros)

Dentro del GREC 2024 Festival de Barcelona.

Pablo Messiez

Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro. Nacido en 1974 en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009 vive y trabaja en Madrid. Entre sus textos se destacan Los ojos, Las Canciones, Todo el tiempo del mundo o La voluntad de creer.

Además de estas y otras obras de su autoría ha puesto en escena textos de Samuel Beckett, Federico García Lorca o Jean Genet, entre otros. En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de La piedra oscura de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de La voluntad de creer ha ganado el Premio Max y el Premio Godot a Mejor Obra del año, además del Premio Godot al mejor texto, y nominación a mejor dirección de la Asociación de Directores de Escena de España.

En diciembre de 2023 estrenó Los gestos, texto de su autoría, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze.

Paralelamente a su trabajo como dramaturgo y director de escena, ha ido desarrollando su actividad docente en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Sala Beckett de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntosLas canciones, El texto infinito y La voluntad de creer,  todos editados por Continta Me Tienes. Este año publicará Los gestos, editado por el Centro Dramático Nacional.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Formulario de inscripción