La escena contraria
Total horas: 15h (5 sesiones)
Más información: obrador@salabeckett.cat
Este curso se hará de manera virtual.
Cuando abordamos la escritura de una obra, tendemos a hacer asociaciones automáticas que limitan sus posibilidades. Pensamos, por ejemplo, que si la obra trata un tema en concreto, el enfoque “natural” es uno solo. Creemos que un personaje con unas determinadas características debería comportarse siempre de acuerdo a ellas, etc., como si asumiéramos “paquetes de ideas” que ahogan la escritura.
Estos automatismos tienen mucho que ver con la imitación (inconsciente) de aquello que ya hemos visto o incluso con nuestros propios prejuicios con respecto a las cosas. Pero, en realidad, escribir es ver qué pasa cuando nos asomamos al otro lado y transitamos lugares que no esperábamos transitar. Entonces podríamos contar una ruptura como un enamoramiento, una fiesta como una guerra, una adicción como una historia de amor.
En este taller abordaremos estrategias prácticas para desarrollar escenas, personajes y obras desde la búsqueda de lo contrario. Reflexionaremos y, sobre todo, escribiremos, a partir de premisas de contradicción y ambigüedad con las que desplegaremos las posibilidades de situaciones y diálogos. Crearemos personajes que desean lo que odian, buscan aquello que temen o presumen de lo que les falta.
El taller está dedicado a autores, directores y actores; y a cualquier persona interesada en la escritura dramática. El único requisito es traer al taller el germen de una obra nueva, entendiéndolo como casilla de salida: una premisa, una imagen, un tema, un personaje… cualquier pequeño punto de partida para un texto nuevo. El objetivo es que, al término del taller, cada participante haya esbozado las coordenadas para la creación de esa obra propia, para la cual habrá generado, además, diferentes materiales escritos.
Lucía Carballal se formó como dramaturga en la RESAD de Madrid, el Institut del Teatre de Barcelona y la Universität der Künste de Berlín.
Es autora de más de una decena de obras teatrales. Las más recientes son La actriz y la incertidumbre, escrita en el marco del proyecto La Pira del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras (Centro Dramático Nacional), La resistencia (Teatros del Canal), Una vida americana (Teatro Galileo, finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral) y Los temporales (Centro Dramático Nacional), todas reunidas en el libro Las últimas, publicado por la editorial La uña rota en 2021.
Entre sus obras anteriores destacan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio Eurodram, y Mejor historia que la nuestra, representada en el Teatro Lara y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín. Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando nueve ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid.
En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el encuentro internacional de dramaturgia 7 d’un cop! en la Sala Beckett.
En paralelo a su labor como autora teatral, ha trabajado como guionista y ha impartido cursos de escritura en la Sala Beckett, la ECAM y La Casa Encendida.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.