Total horas: 30h (10 sesiones – el 12/10 y el 7/12 no hay clase)
Más información: obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
Este curso reserva hasta 2 plazas para alumnos que quieran tomar parte virtualmente.
Iniciarse en la escritura teatral significa aprender en qué momento dejar de lado el juicio y en qué momento aplicarlo, como corregir las escenas y cómo guiar la escritura sin caer en bloqueos mentales, como identificar en qué momentos estamos conectados con la propia palabra y qué nivel de intimidad tenemos con ella. Todo esto significa estudiar la técnica interna, es decir, el ámbito de entrenamiento de la escritura en el que se trabaja la disposición de escucha interior para que la escritura aflore en una plenitud de conexión. Como ladrones, trabajamos en intimidad con nosotros mismos, a escondidas de nuestras interferencias mentales, que siempre nos vigilan. En paralelo, en la medida en que la experimentación práctica nos permita asimilarlos, también iremos dando los rudimentos de la técnica externa, es decir, las herramientas para construir diálogos, personajes y estructuras.
Para alcanzar esto, la metodología de este curso tendrá dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, experimentaremos el aprendizaje lúdico por ósmosis, es decir, la cleptomanía: partiendo de mitos universales, robaremos personajes, frases y situaciones de los compañeros con el fin de entrar en contacto con un pequeño inconsciente colectivo del grupo a través de la escritura. Luego, procederemos a la lectura de lo escrito, afinando la escucha para entender en qué momento se produce la conexión con la propia palabra, ese momento mágico de la escritura en que forma y contenido son uno. En segundo lugar, cada autora y autor podrá elaborar dentro del taller el planteamiento inicial de una obra dramática propia, independiente del círculo cleptómano, de modo que podamos trabajar como se piensa una idea de base para que sea teatral de entrada.
Albert Tola es dramaturgo, escritor, traductor y profesor de escritura dramática. Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, complementó su formación en la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) y en la Sala Beckett de Barcelona, con José Sanchis Sinisterra, Abilio Estévez y Rosa-Victòria Gras. Como autor teatral, ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, Primer Acto, ADE Teatro, Institut del Teatre Edicions) y ha estrenado o está en proceso de estrenar varias de las obras que ha escrito en ciudades y países como Barcelona y Madrid, Chile, México, Ecuador, Turquía, Grecia, Alemania, Marruecos, Francia y Colombia. Algunas de sus piezas han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al griego, al árabe, al chino y al turco. Desde el año 2005 imparte clases, talleres y tutorías de escritura para teatro y cine, y coordina laboratorios de búsqueda dramatúrgica colectiva (Festival Grec, Iberescena, Sala Beckett, Nuevo Teatro Fronterizo, Teatre Tantarantana, La Chartreuse, Canarias Escribe Teatro, La Maldita Vanidad, Umbral de Primavera, SGAE, C.E.C.C, Bande à part, Escuela de Psicología y Càbala de Mario Saban y Espacio Philae). Vinculado al Goethe Institut, al Nuevo Teatro Fronterizo y a la Sala Beckett, desde 2010 desarrolla su otra vocación: traducir del alemán talleres de dramaturgia y textos teatrales. Como traductor, destaca su trabajo alrededor del autor Roland Schimmelpfennig, trabajo por el cual ha recibido el Premio de Traducción 2022 “María Martínez Sierra” de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). El 2012 funda al lado del actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO, en constante actividad dramatúrgica, de producción y pedagógica desde su fundación.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.