La taula de l’alquimista: eines i perspectives per a l’escriptura teatral
Total horas: 30 h (10 sesiones – no hay clase el 27/11)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso quiere conectar la intuición y singularidad del alumno con las herramientas propias de la escritura dramática. En cada sesión pondremos el foco en un aspecto diferente, aunque iremos sumando el trabajo práctico en torno a un centro imaginal. Se trata de arraigar conceptos teóricos, apuntar las posibilidades de desarrollo de los mismos y gozar de la complejidad del juego teatral en el proceso de ir organizando las capas de elementos de trabajo.
Desde esta perspectiva de aprendizaje, queremos establecer una mirada amplia que propicie integrar el proceso de creación y afianzar el lenguaje del hecho teatral.
PROGRAMA
En esta edición del curso trabajaremos en torno a un centro irradiante a partir del cual iremos construyendo las sesiones. Este centro será: «lo que no queremos ver».
Es imprescindible leer, antes de empezar el curso, Edipo Rey y Edipo en Colonna.
-1ª sesión. Una metodología de trabajo: la imagen matriz.
-2ª sesión. Una metodología de la escucha: la aparición del personaje.
-3a sesión. Una metodología de la investigación: el encuentro con el personaje.
-4ª sesión. Entre la técnica y la poética 1: elementos esenciales del tejido teatral: cualidades de la palabra, el silencio, la emoción y la acción.
-5ª sesión. Entre la técnica y la poética 2: el explícito, el implícito y lo oculto.
-6ª sesión. Entre la técnica y la poética 3: conflicto versus tensión
-7ª sesión. Cartografías de la dramaturgia 1: las tramas posibles dentro de la imagen matriz (lógica, dinámica e imaginación.)
-8ª sesión. Cartografías de la dramaturgia 2: el punto de vista (maneras diversas de construir estructuras)
-9ª sesión: Entre la técnica y la poética 4: el tiempo y el tempo.
-10ª sesión: La piedra filosofal; la transformación (perspectivas de reflexión y concreción en torno a conceptos como la evolución de los personajes, el arco de la pieza, la trascendencia, el sentido, la resolución, la diana, aberturas y cierres.)
«La escritura teatral convoca tantas luces como diversa es nuestra capacidad de mirar todo aquello —íntimo y social— que no queremos ver.» Eva Hibernia
Eva Hibernia es licenciada en la especialidad de Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Además, cursó el Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dirigido por el filósofo Eugenio Trías. También ha continuado su formación de la mano de autores como Fabrice Melquiot, Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra o Marco Antonio de la Parra, entre otros.
Como escritora cultiva el teatro, la poesía, la narrativa y el ensayo.
Autora de una treintena de textos (www.contextoteatral.com), este otoño estrena su texto Victorina (Antígona, 2022) en el Teatre Akademia, además de publicar sus textos Verde Rabia y La Carrera (Antígona, 2023).
Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, griego, portugués, italiano y catalán. Además de textos originales, ha trabajado las dramaturgias y versiones de textos clásicos, entre los que destaca L’Avar de Molière para teatro de objetos, montaje que continúa de gira después de 17 años recogiendo premios y menciones.
Sus textos teatrales y producciones han podido verse en espacios como el Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Español, Sala Beckett, Sala Cuarta Pared y en diferentes festivales y escenarios de ámbito nacional e internacional (Alemania, Francia, Brasil, Argentina , Colombia, Grecia e Italia).
Fue autora residente del programa T6 de autoría contemporánea durante 3 temporadas en el Teatre Nacional de Catalunya. También ha formado parte de las becas de creación de la Comunidad de Madrid y del programa de creación contemporánea Magalia. Recientemente ha obtenido la beca Carme Montoriol (2022) y la Beca de Creación de la Generalitat de Catalunya (2021).
Su obra, tanto en lo que se refiere a la dramaturgia como a la puesta en escena, ha sido reconocida con varios premios y reconocimientos: Accésit al Premio Nacional Marqués de Bradomín 1997 por El Arponero Herido por el Tiempo, Accésit al Premio Nacional SGAE 2005 por Fuso Negro, Mención Especial del Premio Escena Contemporánea 2006 por La Sal, Premio Max Revelación por Cataluña y Premio de la Crítica a la mejor iluminación por La América de Edward Hopper, Finalista en el Premio Born por Los Viejos Maestros y Premio de Literatura Infantil Hospital San Joan de Déu 2015 por Ratlles Blaves.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).