Total horas: 40h (10 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
La paradoja de escribir teatro es que luchas en soledad para abrir tu alma y hacer la obra más sincera y personal posible para después dejarla en manos de un grupo de personas, con sus trayectorias biográficas concretas e intransferibles, que te apartaran a patadas si hace falta para hacerla suya.
O como decía George Sanders en All about Eve: «Lo peor de los actores es que se piensan que ellos mismos se han inventado lo que dicen en escena.»
Y precisamente es esta, para mí, la belleza de hacer teatro: de qué manera nos obliga a compartir nuestra intimidad.
No encuentro mucho sentido en un proceso creativo donde el texto dramatúrgico vaya por un lado y el trabajo de dirección de actores y puesta en escena por otro, como compartimentos estanques que bailan juntos desde la distancia, suficientemente protegidos para no afectarse, suficientemente respetuosos para no ponerse en riesgo.
Hay tantas maneras de hacer teatro como montajes, pero mi experiencia me ha confirmado que solo el proceso creativo es transformador en profundidad cuando de permites cuestionar lo que haces, como lo haces y desde donde lo haces. Muchas veces son la vanidad o el ego lo que nos lleva a creer que lo que tenemos que decir es suficientemente importante para ser escuchado; aún así, precisamente, es solo cuando trascendimos estos motores que podemos conectar con los otros, que perdemos posesión de nuestra propia obra.
Mi propuesta es muy sencilla:
Pongamos nuestros textos en manos de actores y actrices para descubrir qué invocan realmente las palabras que hemos escrito, y permitamos que esto haga evolucionar nuestro material. Aprendamos a leer lo que nos proponen los autores y las autoras yendo tan lejos como podamos. Rompamos las fronteras entre escribir teatro y hacer teatro. Disfrutemos de descubrirnos en los otros y de dejar la posesión, que no es otra cosa que desconfianza, fuera de la sala de ensayo.
Actor, director, dramaturgo y guionista, miembro de la compañía de teatro Prisamata.
Como actor, ha participado en numerosas series de televisión y en películas como La caja Kovak (Daniel Monzón, 2006), Remake (Roger Gual, 2006), La silla (Julio D. Wallovits, 2006) o Una casa de locos (Cédric Klapisch, 2002).
Como guionista, su firma aparece en las películas El truco del manco (Santiago A. Zannou, 2008), ganadora de tres premios Goya, y Mi dulce (Jesús Mora, 2001). También ha escrito y dirigido los cortos Dibujo de David (2007) y Ha llegado el momento de contarte mi secreto (2000).
En teatro, además de hacer de actor en numerosos montajes, ha escrito y dirigido Jo mai, estrenada en el Grec 2013 Festival de Barcelona, y Cleopatra, estrenada en el Teatre Lliure en 2015. En 2017 abre la temporada en la Sala Villarroel con La calavera de Connemara de Martin MacDonagh, y en 2019 estrena La partida d’escacs de Stefan Zweig en el Teatre Romea.
Recientemente ha escrito Heroines o res, codirigida con David Climent en el Teatre Nacional de Catalunya (2021), ha dirigido La cabra o qui és Sylvia de Edward Albee en La Villaroel (2021) y ha firmado la adaptación y dirección de Assassinat a l’Orient Express de Agatha Christie en el Teatre Condal (2021).
De este autor, en la Sala Beckett se ha podido ver Sé de un lugar (2012), galardonada con el Premio Butaca al Mejor espectáculo de pequeño formato y con el Premio Time Out Barcelona a la Mejor obra de creación, y Esmorza amb mi (2018).
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.