Laboratorio de personajes: búsqueda de la voz
Total horas: 27h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Una buena pieza de teatro, ya sea larga o breve, no es nunca redonda si los personajes que salen no son redondos. Para que esto ocurra, no hace falta un cuidadoso trabajo de caracterización, sino que sobretodo hay que encontrar cuál es la voz de cada personaje, lo que lo hace individual e irrepetible. Cómo explica el mundo en palabras y cuáles escoge para hacerse entender nos dicen tanto o más que las decisiones que le ayudan a avanzar en la trama.
El curso, eminentemente práctico, aprovechará el empuje de construir un personaje para lanzarse a escribir piezas breves o las semillas de futuras obras de teatro más ambiciosas.
Marc Rosich (Barcelona, 1973) es dramaturgo y director de escena. Licenciado en periodismo y traducción, es director artístico de Òpera de Butxaca i Nova Creació. Se ha formado en la escritura dramática en la Sala Beckett de Barcelona, donde actualmente imparte cursos de dramaturgia, así como también hace de profesor en la ESAD Eolia y el Institut del Teatre.
Entre sus textos originales destacan: Ocaña Königin der Ramblas, A mí no me escribió Teneesee Willams, ¿Qué fue de Andrés Villarrosa?, A tots els que heu vingut, Limbo, La mujer venida del futuro, Rive Gauche, Car Wash (tren de lavado), N & N, núria y nacho, Surabaya (obra finalista en el Premio Fundación Romea 2004) y Copi y Ocaña, en el purgatorio.
Colaborador habitual de Calixto Bieito en espectáculos como Leonce und Lena (Munich), MONTES (Birmingham), Camino Real (Chicago), Voices (Copenhague), Don Carlos (Mannheim), Tirant lo Blanc (Berlín/Frankfurt – Premio de la crítica a la mejor Dramaturgia) o Plataforma (Edimburgo).
Como libretista ha estrenado Cantos de Sirena con Carlus Padrissa – La Fura (Lucerna), Bazaar Cassandra de Enric Palomar (Neuköllner Oper, Berlín), Fang i Setge de Salvador Brotons (Passió d’Olesa), la cantata Rambla Libertad con Albert Carbonell (Auditori de Barcelona), y las óperas Java Suite (Basel) Lord Byron (Darmstadt / Liceo) y La Cuzzoni (Darmstadt), las tres con Agustí Charles.
En el TNC se han podido ver varias adaptaciones dramáticas suyas de material narrativo: Mequinenza, de Jesús Moncada; Pedra de tartera de Maria Barbal) y, Mort de dama, de Llorenç Villalonga (Premio Escénica 2010 a la Mejor adaptación). Otras dramaturgias que ha firmado son la versión de Hedda Gabler de Ibsen en el Teatre Lliure, Falstaff, a partir de Enrique IV de Shakespeare, en el Centro Dramático Nacional, Fuegos de Marguerite Duras en el Festival de Mérida i La Odisea de Homero en el Festival Grec.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).