Horas totales: 30 (10 sesiones)
Para más información contactar con obrador@salabecket
Hacer una adaptación teatral, sea de una novela o de un texto dramático clásico, es todo un desafío y a la vez un acto de amor.
Es un desafío porque tenemos delante una materia prima de calidad, con un estilo y un alma propios, y esto provoca muchas preguntas, tanto prácticas como éticas: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué pongo y que dejo de lado? ¿Cómo convierto un texto narrativo en teatral? ¿Hasta qué punto tengo que ser fiel al texto? ¿Estoy traicionando al autor?
Y es un acto de amor porque tenemos que querer la obra original. Si no nos apasiona el texto que tenemos que adaptar, si no nos emociona, si no resuena dentro de nuestro de alguna manera, por pequeña que sea, no seremos capaces de hacer una buena adaptación.
Eso sí, no existe “la buena adaptación”. De buenas adaptaciones de una misma obra puede haber tantas de diferentes como adaptadores, puesto que un texto tiene tantas lecturas diferentes como lectores. Se trata solo de encontrar la nuestra.
Este curso pretende que reflexionemos sobre todas estas cuestiones y a la vez que pongamos en práctica lo que significa hacer una adaptación a través de varios ejercicios de escritura.
Anna Maria Ricart Codina fue periodista durante más de veinte años y lo dejó para dedicarse a la dramaturgia.
Autora de Encara hi ha algú al bosc (TNC 2021), basada en los relatos de supervivientes de violaciones durante la guerra de Bosnia y de La Víctor C. (TNC 2021), a partir de los cuentos de Víctor Català.
Ha ganado el Premio MAX 2015 a la mejor adaptación teatral por Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, a partir del clásico de Lope de Vega. También ha realizado, entre otras, la adaptación de La casa de los espíritus de Isabel Allende; El silenci dels telers, a partir de la obra homónima de Assumpta Montellà; Jane Eyre. Una autobiografia, de Charlotte Brontë; El metge de Lampedusa, a partir del libro de memorias Lacrime di sale de Pietro Bartolo y Lidia Tilotta; La dona pantera, a partir del Teatro de Don Joan de Josep Palau i Fabre, e InFaust, versión libre de Fausto de J. W. Goethe.
También es autora de los textos El senyor petit (Temporada Alta 2018), Barbes de balena (El Maldà 2017) y Flors carnívores (Sala Atrium 2013).
De esta autora, en la Sala Beckett se ha podido ver Les supertietes, basada en Contes contra tot pronòstic de Empar Moliner (Premio de la Mostra d’Igualada 2016) y Obsolescència programada (2022).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).