Aprovechando el estreno en el Teatre Lliure de su versión de El público de Lorca, el autor de las exitosas Historia de un jabalí o Ex-Que revienten los actores viene a la Sala Beckett a impartir un curso de dramaturgia.
El acto de la escritura está inmediatamente cerrado por el de la lectura. El lector o lectora final tiene su primer esbozo en el propio escritor que oficia de lector prestado y completa el sentido. De la misma manera, pero de manera inversa, el lector o lectora también son escritores que, al leer la sucesión de signos, ordenan, reordenan y asignan sentidos en los espacios libres, siempre infinitos, de la escritura. Para muchos escritores y escritoras, de Woolf a Borges, pasando por Heiner Muller o, un poco forzado pero real, el mismísimo Cervantes, el acto de la lectura funda la aventura de la escritura.
Por todo esto propongo un taller intensivo de cuatro encuentros en donde fundemos la escritura tomando como base ejercicios y textos preexistentes que permitan la ejercitación dramatúrgica como modo de desarrollo de un estilo personal. Entrenar la traducción como acto fundante de la escritura basada en la lectura, y entrenar la dramaturgia como un acto de traducción inversa que buscaremos desarrollar.
Gabriel Calderón
Nacido en 1982, es dramaturgo, director de teatro y actor. Ha escrito más de 30 obras de teatro y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en dos ocasiones. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés, italiano, catalán, griego y portugués. En los últimos años ha intensificado sus trabajos en Europa, estrenando en el Teatro Quartier d’Ivry de París, y convirtiéndose en el primer autor uruguayo en estrenar en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Teatro Nacional de Módena-Italia. Fue Director General de proyectos Culturales del MEC, Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Director de la Secretaría Ejecutiva del Bicentenario y Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. En 2024 estuvo programado con la producción catalana de Historia de un jabalí en el prestigioso Festival de Avignon. Actualmente es el Director General y Artístico de la Comedia Nacional de Uruguay.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).