A mi parecer, el ‘interés’ es la herramienta primordial del creador, que ocupa el territorio de la inseguridad personal. No sabemos las respuestas, pero las preguntas nos activan para hacer algo. Y el motor del interés es la curiosidad. Y si somos curiosos, miraremos qué hay detrás la cortina, querremos saber qué se esconde dentro de una palabra. La curiosidad nos hará deshacer un texto para volverlo a escribir. Si somos curiosos acabaremos desmontando un juguete para mirar como está hecho. ‘La creatividad es sobre todo un acto de destrucción’, que decía uno.
Este curso pretende buscar qué se esconde detrás las cosas que damos por hechas. Abandonar las zonas de confort para descubrir nuevas maneras de decir, o escribir. Pondremos la atención en las palabras para entender que dicen mucho más que aquello que se supone que quieren decir. Porque exploraremos las vísceras del texto, para encontrar maneras diferentes desde donde decir aquello ya dicho, de experimentar con los mecanismos teatrales para entender de nuevo viejas palabras, referentes populares, ideas fijadas, que aquí probaremos de ‘desfijar’, de darles la vuelta. De pervertirlas. Escribir de nuevo, como también partir de material sobado, para cambiarlo y descubrir todo lo que llevaba escondido.
El objetivo es cuestionar todo aquello que ‘damos por hecho’, para mirar de sentirnos cómo cuando éramos niños y no nos saciábamos con cualquier respuesta. Recuperar la espontaneidad y obtener un gran potencial creativo. Porque ‘la función del arte es la de dar la vuelta a las cosas, de distorsionarlas para transformarlas en algo que no nos sea familiar; que nos revele cosas nuevas’, que decía Brecht.
Y es que, para generar atracción, excitación, debe haber algo en juego, en riesgo. Algo crucial e incierto. Algo inseguro. La seguridad no nos motiva emocionalmente. Trabajar desde la incertidumbre, en cambio… genera curiosidad, y por tanto ‘interés’. Y esto es un acierto.
Actor, músico, autor y director de teatro. Ha escrito y dirigido más de una quincena de espectáculos teatrales, como La mala dicció (Teatre Lliure, 2021), Europa Bull (Temporada Alta/TNC, 2019), Esquerdes parracs enderrocs (TNC, 2017) con Carles Santos, L’empestat (Temporada Alta 2015), Memòria Plena (Teatre Lliure, 2014), SAFARI Pitarra (TNC, 2014), t-ERROR (TNC, 2012), Home-Natja (Temporada Alta 2010), Un tal ímpetu vital (Teatre Lliure, 2009), Ara estem d’acord estem d’acord (Teatre Lliure, 2008), OB-SESSIONS (Sala Beckett, 2008) y La caiguda de l’Amlet (Temporada Alta, 2007), entre otras..
También ha hecho la dramaturgia de espectáculos de danza como KOKORO (Temporada Alta 2015 + Mercat de les Flors 2016) y de IuanMI (Temporada Alta 2017 + Mercat de les Flors 2018), ambas Lali Ayguadé, como también de conciertos como Victus 1714 o Cobla 2.0 (Palau de la Música) o Ocell de Foc (L’Auditori, 2009).
Como actor, ha trabajado bajo la dirección de Ciro Zorzoli, Xavier Albertí, Carlota Subirós, Oriol Broggi, Jordi Casanovas, Pau Miró, Roger Bernat, Pau Carrió o Àlex Serrano.
Es profesor de escritura dramática, interpretación, dirección y oratoria en diferentes centros, como el Institut del Teatre de Barcelona, el Obrador de la Sala Beckett, el TNC, el Mercat de les Flors o el CaixaForum de Barcelona.
Fue miembro fundador de las asociaciones Heliogàbal (1999) i ÀreaTangent (2003), i ara ho és d’Indi Gest (2007), colectivo artístico con quien crea sus últimos proyectos. (www.indigest.org)
Ha recibido el Premi Extraordinari de l’Institut del Teatre (2006-07), el Premi inJUVE 2007 per OB-SESSIONS y el Premi FAD-Sebastià Gasch: Aplaudiment a la creación emergente 2011 para su trayectoria. Fue el ganador del III Torneig de dramaturgia catalana de Temporada Alta con Muda muda i ha recibido el Premi BBVA de Teatre 2017 por L’empestat.
En la Sala Beckett, de este autor de ha podido ver La caiguda d’Amlet (2007), Ob-sessions (2008), Ara estem d’acord estem d’acord (2010) y Home-Natja (2011).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).