Curso

L’escena sistèmica. Introducció als Sistemes Minimalistes Repetitius de José Sanchis Sinisterra

Taller de dramaturgia actoral para intérpretes, dramaturgos y directores
Profesora: Daniela De Vecchi ,
Fechas
Del 23/10/2023 al 26/10/2023
Horarios
De lunes a jueves de 10 h a 14 h
Precio
150€
Idioma
Catalán y castellano
Más información

Total horas: 16 h (4 sesiones)

 

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Una pequeña acción desencadena una consecución de gestos, miradas y palabras en aparente descontrol y cierta sensación de ‘deja-vú’. De repente, lo que ya veíamos como repetido empieza a modificarse, ganando a cada paso un nuevo peso, una nueva dimensión, una nueva lectura. Conecta con la emoción del intérprete y atrapa al espectador en una armonía a menudo difícil de alcanzar.

En los años ochenta, José Sanchis Sinisterra abrió una investigación sobre las posibilidades de la abstracción como herramienta y vehículo de expresión en el teatro. Inspirándose en los principios de repetición y secuencialidad del minimalismo, creó una serie de ejercicios que pretendían comprobar la capacidad de la forma de convertirse en motor de creación y generar contenido. Estos ejercicios recibieron el nombre de Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR). Desde 2010 Daniela De Vecchi y LAminimAL Teatre desarrollan la poética de los SMR en sus montajes creando una poética innovadora que implica tanto el trabajo de los intérpretes como la puesta en escena y la dramaturgia. El juego con los SMR estimula en los intérpretes la habilidad de proponer ideas, pensar la escena, reforzar su labor creadora. Es un sistema de trabajo que combina entrenamiento y creatividad, precisión e improvisación. En este curso aprenderemos a construir una escena a partir de los SMR y descubriremos qué alternativas creativas puede aportar este trabajo con la composición de la dramaturgia de la escena.

Daniela De Vecchi

Doctoranda y Máster en Estudis Teatrals por la UAB; Posgraduada de Cine y Sociedad por la Universitat de Barcelona y Licenciada en Artes Escénicas por la UNICAMP de São Paulo.

Fundadora de la compañía LAminimAL Teatre con la cual ha escrito, adaptado y dirigido los espectáculos: El Regne de les Anguiles de Albert Pijuan (Sala Versus Glòries, 2023); Passar Revista, con J. Casado (Sala Apolo, Teatre Arnau y Festival Grec 2021); Els reis de Shakespeare escriuen el discurs de Phillipe the Sixth de A. Pijuan (Sala Barts); Apocalypse Uploaded: la transhumanització de les Abelles de A. Pijuan, finalista de los Premios BBVA (Escenari Brossa, Frinje Madrid y Fira Tàrrega 2016); Espejismo 53 (Festival Santiago Off 2018); La supervivència de les Lluernes (Teatre Romea, Fira Tàrrega, Festival Grec y Temporada Alta 2014); El Suïcidi de l’Elefant hipotecat (Barts – Barcelona Arts on Stage, La Seca-Espai Brossa y Teatre Tantarantana); La Grandesa d’ésser un entre tants (Sala Àtrium), y Dimecres de Aina Tur (Sala Beckett).

Colabora con el Nuevo Teatro Fronterizo, y al lado de J. Sanchis Sinisterra ha dirigido los montajes de Flechas del Ángel del olvidoVacío, estrenados en São Paulo, Sesc y el Instituto Cultural Capobianco, y Vagas Noticias de Klamm, estrenado en la Sala Beckett durante el Festival Grec 2009. Como directora, también destacan los montajes: Psicotrópico de Alvise Camozzi (producción del Núcleo Artístico Società Anonima, São Paulo-Roma); De la transformació dels cossos simples de Núria Vizcarro (Premio Born a la creación artística); Animales Nocturnos de Juan Mayorga (producido por Substâcias Produções, São Paulo), y Pedro y el Capitán de Mario Benedetti (premio mejor espectáculo U.E. Jóvenes Artistas).

Creadora del grupo de investigación sobre los Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) nacido en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett el año 2010, ha impartido cursos y seminarios de SMR en diferentes centros, muestras y festivales de Cataluña, Madrid, Chile, Argentina y Brasil, donde ha sido directora invitada del Teatro de Arena durante la temporada 2013/2014. Ha impartido cursos de Dramaturgia Actoral y Textual en el Institut del Teatre, en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett, en el Projecte Caixa Escena en el CaixaForum de Barcelona y en el Teatro de Arena de São Paulo, entre otros.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).