L’escenificació: del concepte a l’escena
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
Nuestro oficio de escenificación se escribe con imágenes. ¿Qué quieres explicar al espectador? ¿Cuál es la imagen o visión que impulsa tu espectáculo?
Para escenificar un texto dramático necesitas un CONCEPTO para expresar tu mirada, personal y única. El concepto parte de una hipótesis o apuesta que haces de toda la obra. Para ir más allá de la dirección de actores, y el análisis del texto, tienes que generar una serie de materiales y lenguajes escénicos visuales y conceptuales que te llevarán a un lugar nuevo y desconocido. Arriesga e irás lejos. Arriesga más e irás aún más lejos en la construcción de tu pensamiento.
En este curso teórico y práctico conocerás las herramientas necesarias para construir tu mirada, que empieza en la dramaturgia y se dirige hacia el espacio escénico, el vestuario, la iluminación, el espacio sonoro y el vídeo. Nos dejaremos inspirar por todo tipo de material (cine, artes plásticas, poesía, filosofía y sociología) para trabajar la obra en todas sus capas, para que después puedas desarrollar tu propio proyecto con todo tu equipo.
Propondré un texto que necesitas haber leído en profundidad para empezar el curso. Solo hace falta que vengas con muchas ganas. Realizaremos ejercicios prácticos e investigaremos diferentes fuentes para realizar el concepto de cada participante.
Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Completó su formación académica en el ITMF, Instituto für Theater und Regie de Hamburgo (Alemania). También ha completado su formación como dramaturga en la Sala Beckett con Simon Stephens, Martin Crimp y Paco Zarzoso. Hizo un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra.
Ha dirigido varios espectáculos: Zona inundable de Marta Barceló en el TNC (Nominaciones a los premios Max y a los premios Butaca 2023); La nostra mort de cada dia de Manuel de Pedrolo en el TNC; Els nostres fills/The children de Lucy Kirkwood y Escenes d’un matrimoni de Ingmar Bergman en el Teatre Akadèmia; La meva veu (Primavera Republicana) en el Born Centre de Cultura i Memòria, y Eileen Shakespeare de Fabrice Melquiot en el Teatre Tantarantana (segundo premio del Certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz y exhibido en el Festival Impuls Braunschweig de Alemania).
En Alemania, dirigió Romeu und Julia de W. Shakespeare en el Oldenburgisches Staatstheater; Die Geburtstagsfeier (La fiesta de cumpleaños) de Harold Pinter en la Schauspiel Köln de Colonia; Kälte (Frío) de Lars Norén en la Schauspiel Köln, y Dreier (Trío) de Jens Roselt en el Thalia Theater de Hamburgo. Fue nominada a los premios Rolf Mares Preis por la dirección escénica de Chance de J. Kosinsky.
Durante siete años ha sido directora de escena del proyecto musical Cantània de L’Auditori, donde ha dirigido libretos de Sergi Belbel, Marta Buchaca, Pere Riera, Joan Brossa y Bernat Castany.
Como docente, ha colaborado con la Sala Beckett en la formación de la dirección escénica y con el Departament d’Educació para formar en herramientas teatrales al professorado de francés de Secundaria y Bachillerato.
Habla y escribe en alemán, inglés, castellano, catalán y francés.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).