Llegir i escriure
Total horas: 30h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
El presente curso pretende analizar desde diferentes puntos de vista diversas obras dramáticas para extraer de ellas impulsos motivacionales para escribir teatro y asumir las singularidades propias de la convencionalidad escénica. Fruto de este espejo alentador desarrollaremos herramientas de escritura teatral que podrán ser usadas a todos los niveles, y no solo en el campo de la escritura sino también, tangencialmente, en el de la dirección escénica y en el de la interpretación. La finalidad del curso, pues, consistirá en hacer nuestros determinados fundamentos del hecho escénico de una manera queridamente amplia. Para ello, hará falta leer, comentar, escribir y compartir; nada más. Y lo haremos a partir del siguiente material:
–El público (1929) de Federico García Lorca
–Dragolí (1965) de Joan Brossa
–Cor blau [Blue heart] (1997) de Caryl Churchill (dentro de Caryl Churchill. Barcelona: Institut del Teatre/Comanegra, 2018)
–Mary lapidada [Stoning Mary] (2005) de debbie tucker green
–Vespres de la Beata Verge [Vespro della Beata Vergine] (1993) de Antonio Tarantino (dentro de Antonio Tarantino, Quatre actes profans i algunes converses. Tarragona: Arola Editors, 2020)
Licenciado en comunicación audiovisual por la UPF y en dirección escénica y dramaturgia por la IT (Premio extraordinario). Ha escrito y dirigido los textos Carrer Hospital amb Sant Jeroni (Premio Recull 2000), Obra vista, La festa, De quan somiava o Com arribar a casa. Ha creado dramaturgias musicales como por ejemplo Mon Brel, La frida en el mirall o Requiem for Evita. También ha traducido Cope, Caryl Churchill, Ayub Khan-Din, Lucy Prebble o Sarah Kane. Destacan, entre otras direcciones, Els jocs florals de Canprosa (S. Rusiñol. Premio ciutat de Barcelona de Teatre, 2018); Requiem for Evita (Premio mejor musical Teatre Barcelona, 2018); Els tres aniversaris (R. Kricheldorf); Après moi, le déluge, òpera (M. Ortega i LL. Cunillé); La fortuna de Sílvia (J. M. Sagarra); A porta tancada (J-P. Sartre); Liceistes i Cruzados (S. Pitarra); Una còpia (C. Churchill. Premi Butaca al mejor espectáculo, 2007); Quartett (H. Müller) o Songs of wars I have seen (H. Goebbels). Actualmente, da clases en el Institut del Teatre.
De este autor, se ha podido ver en la Sala Beckett, Obra vista (2005) y las direcciones de Blau (F. Joanmiquel, 2015), Vespres de la beata verge (A. Tarantino, 2012) y Lluny (C. Churchill, 2003). Además, ha impartido numerosos talleres y seminarios para dramaturgos en el Obrador de la Sala Beckett.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).