Lo que miramos y lo que sabemos (Taller práctico de creación escénica)
Total horas: 24h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
Esta imagen pertenece a la película Happiness de Todd Solondz. Lo que vemos es una escena de una cena entre un hijo y su padre. Se trata de una imagen agradable de colores claros, sin sombras. Podríamos decir que estamos ante una imagen sin ningún contraste, una imagen que entendemos muy bien y que sabemos leer: un padre con el punto justo de autoridad, un hijo sano que dibuja una ligera sonrisa y una mesa con abundante comida. No hay tensión entre lo que miramos ni tampoco en lo que oímos (el padre explica a su hijo que hasta los trece años no se puede quedar solo en casa y el hijo lo entiende). La tensión, de hecho, reside en la relación entre lo que miramos y lo que sabemos: sabemos, por una escena anterior, que el padre es pedófilo y que planea drogar y violar al mejor amigo de su hijo. A partir de aquí, nuestra manera de mirar la imagen cambia radicalmente.
En el libro Mirar, John Berger dice: «The relation between what we see and what we know is never settled» (o sea, la relación entre lo que miramos y lo que sabemos no está nunca fijada). Si pensamos en el teatro que interesa a ATRESBANDES, nos damos cuenta de que siempre cumple esta premisa: lo que sabemos como espectadores y lo que miramos está siempre en conflicto, no está resuelto; y este hecho genera un contraste, una tensión que nos cautiva, que nos emociona. Ser conscientes de este rasgo común que, para nosotros, tiene la expresión artística nos sirve como creadores para decidir si lo que tenemos entre manos también puede interesar a los demás o no. Por tanto, se convierte en una herramienta esencial para escoger o descartar el material escénico que presentaremos, que es, en última instancia, lo que hacemos los creadores escénicos: decidir qué mostramos y qué no.
En este taller pondremos el foco en esta relación entre mirar y saber, y analizaremos cómo las artes escénicas nos ofrecen la posibilidad de manipularla, utilizando herramientas textuales, visuales y sonoras. Concretamente, compartiremos ejemplos prácticos que pongan en juego la relación entre lo que sabe y lo que mira el espectador. Utilizaremos diferentes ejemplos de obras visuales (cómic, pintura, fotografía, cine) para analizar esta relación. Estos ejemplos serán el punto de partida de diferentes cápsulas escénicas que crearán los participantes en el taller.
Ideado por Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo
Impartido por Albert Pérez Hidalgo
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2021 Festival de Barcelona.
Mònica Almirall Batet, Miquel Segovia Garrell y Albert Pérez Hidalgo forman la compañía ATRESBANDES. Aunque sea difícil catalogar su trabajo, todas sus creaciones sí que tienen un rasgo en común: abogar por un teatro experimental en el que el proceso de investigación es fundamental. Desde 2011, han desarrollado una trayectoria ecléctica con espectáculos de diferentes formatos y temáticas. Sus tres primeros trabajos (Solfatara, Locus Amoenus i All in) forman una especie de trilogía sobre el individuo y las diferentes formas que encuentra para expresar (o no) su interior. Estas tres primeras piezas se han podido ver en diferentes teatros y festivales de Europa, como el Théâtre du Rond-Point de París, el Piccolo de Milán o el Be Festival de Birmingham, en el que Solfatara ganó el premio del público y el premio a la mejor obra.
A partir de 2017 ATRESBANDES empieza una nova etapa que se verá marcada por la colaboración con otros colectivos de artes en vivo. L’últim sopar es una colaboración con la compañía belga-británica Reckless Sleepers (Festival FIOT de Carballo y Sala Hiroshima, 2018). Coda es un collage escénico que gira alrededor de la vida y la obra de Dmitri Shostakóvich (con música del Quartet Brossa, Teatre Grec, 2019). Última Thule es una pieza de danza creada para HOTEL – Col·lectiu Escènic (Teatre Nacional de Catalunya, 2019). Y, por último, It don’t Worry Me, en complicidad con el dúo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, se estrenó en el Teatre Lliure en enero de 2020.
En paralelo al trabajo de creación, la compañía también imparte talleres de artes escénicas en los que comparte las herramientas de creación que utiliza en sus trabajos. Los talleres están siempre vinculados al momento creativo de la compañía y tienen como objetivo abrir la sala de ensayo para compartir maneras de hacer ante el abismo del espacio vacío.
Otra actividad paralela a la creación de piezas escénicas ha sido el comisariado del proyecto CROQUIS en Barcelona. De 2014 a 2017 la compañía impulsó, junto a la Sala Beckett y el Centre Cívic Can Felipa, una muestra de trabajos escénicos en fase de creación. El objetivo del proyecto era proporcionar un espacio a los artistas de las artes en vivo que quisieran compartir esbozos, ideas o experimentos del trabajo creativo con un público que de manera anónima y por escrito podía expresar sus pensamientos respecto a lo que acababa de ver. El proyecto recibió el Premio Injuve en 2014.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.