Los materiales
Total horas: 34h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
El director que esta temporada ha emocionado a los espectadores del Teatre Lliure con El temps que estiguem junts viene a la Beckett a impartir un taller de investigación escénica.
¿Qué hacemos cuando hacemos teatro? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué sería pertinente entrenar para estar en escena? ¿Cuáles son nuestros materiales?
El propósito de este taller será detenernos cada día en una cuestión distinta de lo escénico (el tiempo, el espacio, la presencia, los sentidos, la palabra) e ir descubriendo las repercusiones posibles según la atención permanezca en un material o en otro.
Pensando la actuación como una puesta en relación más que como un muestrario de habilidades, nos ocuparemos de ir viendo de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Intentando suspender el juicio, con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce, nos dejaremos hacer por el puro deseo de volver a saber en qué consiste estar en escena.
Nota: este taller es eminentemente práctico e incluirá tanto ejercicios de interpretación como de composición que tendrá que hacer todo el mundo (tanto intérpretes como dramaturgos y directores).
Bibliografía sugerida:
BRESSON, Robert: Notas sobre el cinematógrafo (Ed. Ardora)
CHILLIDA, Eduardo: Escritos (Ed. La Fábrica)
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2018 Festival de Barcelona.
Pablo Messiez es actor, autor y director de teatro. Nacido en 1974 en la ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009 vive y trabaja en Madrid. Entre sus textos se destacan Los ojos, Las Canciones, Todo el tiempo del mundo o La voluntad de creer.
Además de estas y otras obras de su autoría ha puesto en escena textos de Samuel Beckett, Federico García Lorca o Jean Genet, entre otros. En el año 2015 recibió el Premio Max a la mejor dirección por su montaje de La piedra oscura de Alberto Conejero para el Centro Dramático Nacional. En 2018 resultó finalista de los Premios Valle Inclán por su puesta en escena del texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír para el Teatro de la Abadía. Y este año, su montaje de La voluntad de creer ha ganado el Premio Max y el Premio Godot a Mejor Obra del año, además del Premio Godot al mejor texto, y nominación a mejor dirección de la Asociación de Directores de Escena de España.
En diciembre de 2023 estrenó Los gestos, texto de su autoría, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze.
Paralelamente a su trabajo como dramaturgo y director de escena, ha ido desarrollando su actividad docente en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, la Sala Beckett de Barcelona, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntos, Las canciones, El texto infinito y La voluntad de creer, todos editados por Continta Me Tienes. Este año publicará Los gestos, editado por el Centro Dramático Nacional.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).