Máquinas expresivas y conciencias mecánicas
El problema sobre la existencia de futuras conciencias artificiales podría resolverse simplemente mediante la actitud de los que observan la máquina. Nos enfrentamos, por tanto, a una cuestión de representación y atribución. En el momento en el que un artefacto nos resulte suficientemente capaz y comunicativo como para asumirlo como vivo, el problema de la conciencia de una máquina desaparecerá. El teatro y los dispositivos dramatúrgicos se basan también en esta relación entre actores, objetos y contexto.
Este taller se desarrollará en el espacio de intersección entre la representación, el objeto, los dispositivos tecnológicos y las estructuras sociales. La participación se centrará en el juego, entendido como la oportunidad de redefinirse y conocer a otros de una nueva forma. En los espacios de relación social actuales, altamente mediatizados, los límites entre el juego y el mundo real aún se están negociando, lo que significa que todavía estamos a tiempo de intervenir para crear nuevos imaginarios. ¿Qué espacios posibles de convivencia entre humanos, no humanos tecnológicos y otros eres híbridos podemos crear?
Mediante el desarrollo creativo de diferentes dispositivos robóticos simples, experimentaremos directamente con la tecnología para crear nuevas relaciones alternativas y afectivas con los artefactos electrónicos. Se aprenderán, si no se conocen ya, conceptos básicos de programación y electrónica a través de los cuales los participantes podrán crear sus propios agentes o entornos interactivos, basados en la idea de dispositivos dramatúrgicos donde la máquina pueda expresarse y representarse como un ser autónomo. De esta forma, se pretende crear un espacio de reflexión crítica desde el que repensar las bases de nuestra identidad a través de la tecnología y cuestionando nuestra relación con lo no humano.
El resultado final, en el que las reflexiones de inteligencia colectiva se materializaran en los dispositivos tecnológicos resultantes, se expondrá de manera pública.
Este curso forma parte del ciclo Máquina Persona. Inteligencia Artificial y creación que quiere alimentar las reflexiones alrededor de la Inteligencia Artificial partiendo de los supósitos filosóficos y artísticos en procesos de creación híbrida.
Artista electrónica.
Mónica Rikić enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales e instalaciones robóticas. Su interés radica en el impacto social de la tecnología. Desde enfoques educativos a experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea.
Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica en Austalia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales como el CCCB, Arts Santa Mónica, Caixaforum o Disseny Hub. Ha sido galardonada con el Premi Nacional de Cultura de Catalunya 2021, y también en el Japan Media Arts Festival, AMAZE Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en 2018. Ha realizado residencias artísticas en TAG en Montreal, QUT en Australia, Platohedro en Medellín, Medialab Prado en Madrid y Etopía en Zaragoza. Recientemente, una de sus piezas ha sido incorporada a la .BEEP {collection;} de arte electrónico.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).