La màscara de la ficció (un elogi a la ficció)
Total horas: 30h (10 sesiones – no hay clase el 22/10)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
El arte del actor no es muy diferente del arte del autor. Ambos utilizan una máscara: la máscara de un personaje o la de un argumento. Y estas máscaras que nos fabricamos nos sirven para hablar de nuestro interior más profundo. Para hablar de nosotros no hay nada mejor que no ser nosotros.
En este taller eminentemente práctico -la teoría ya la encontramos en los libros-, profundizaremos en las situaciones y escenas que iremos generando y lo haremos, no limitándonos a sentarse y escribir, sino que iremos saliendo del escritorio, convirtiéndonos en directores y actores para probar las escenas, los diálogos y los silencios en acción, y volveremos a los escritorios para aplicar al texto todo lo que ha crecido en escena. Una escena se comprende cuando se pone en práctica, no sólo leyendo, sino utilizando todo el cuerpo y el espacio. Debemos escribir a pie de escena. Debemos poner en práctica la escritura. Así pues, escribiremos y probaremos, tanto si estamos acostumbrados a actuar ante los demás como si no.
Hay quien dice que la ficción está en crisis. ¿Y cuándo no lo ha estado? Disfrutamos de esta crisis para hablar más fácilmente de nosotros. Cuanta más ficción, más real. Cuanta más mentira, más verdad. Así pues, elogiemos la ficción para ser capaces de profundizar y romper los límites que nos impone la realidad. Y escribamos. Y probémoslo en acción. Y para ello nos acompañarán las películas de Cassavetes. Y las de Bergman. Y las obras de Chéjov, Williams y tantos otros.
Es autor y director teatral. Ha escrito y dirigido, entre otras obras, Vent a les veles (2009; Círculo de Bellas Artes de Madrid), Kafka a la ciutat de les mentides (2011; Festival Grec), La terra oblidada (2012; SalaFlyhard), La pols (2014; SalaFlyhard, La Villarroel, Teatro Fernán Gómez), Sota la ciutat (2015; Temporada Alta, Teatre Lliure), L’última nit del món (2016; SalaFlyhard), Els nens desagraïts (2017; Temporada Alta, Sala Beckett), Els somnàmbuls (2019; Temporada Alta, Escenari Joan Brossa), Elda & Daniel (2020; Temporada Alta), La font de la pólvora (2021; Teatre Nacional de Catalunya) y Al final, les visions (2022; Sala Beckett – Festival Grec). También es autor de Les mans (2024; La Villarroel – Festival Grec) y de piezas breves como Doppelgänger (2012; La Planeta), Jericó (2015; Temporada Alta) y Només una veu (2018; Teatre Lliure), entre otras. Por sus textos ha ganado diferentes premios, como el Marqués de Bradomín, el Ciutat de Gandia, el Premi Serra d’Or o, dos veces, el Premi de la Crítica. Algunas de sus obras están traducidas al castellano, inglés, francés, italiano y rumano.
Ha firmado las adaptaciones de Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker (2018; Biblioteca de Catalunya) y La nostra ciutat de Thornton Wilder (2023; Teatre Lliure) y ha dirigido, entre otros, los espectáculos Sam – peces curtes de Samuel Beckett, la obra de teatro verbatim No m’oblideu mai, textos de Joan Yago y Marc Artigau y diferentes espectáculos de poesía y mísica. Ha sido el coordinador del ciclo Samuel Beckett de la Sala Beckett, donde ha presentado el laboratorio de creación Catàstrofes (2020), y también ha dirigido la película La Pols, estrenada en el Festival de Málaga y que, posteriormente, hará gira por Europa. Recibe el premio del jurado y del público del festival NUOVO CINEMA D’EUROPA de Génova.
Ha impartido talleres y seminarios en la Sala Beckett, la ESCAC, la ERAM y en el Col·legi del Teatre. Fue autor residente de la Sala Beckett la temporada 21/22.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.