Menys és més: taller de provocació de peces teatrals curtes
Total horas: 27h (9 sesiones – el 24/05 no hay clase)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
Curso de iniciación a la escritura dramática en el que se intentará provocar el nacimiento de piezas de teatro breves, de entre diez y veinte minutos, ya sean escenas cerradas en ellas mismas, o semillas de una posible obra más larga.
La escritura teatral pide concisión para acertar el blanco y puntería para hacer diana. Sin olvidar los estímulos propios que necesita la imaginación, pondremos a prueba esta destreza buscando el corazón de las escenas, según el famoso precepto de Beckett: “menos es más”.
A través de propuestas de juego y premisas lúdicas, suscitaremos el nacimiento de personajes de interés inmediato y motivaremos entre ellos conflictos de combustión espontánea, de aquellos que encienden la llama de la teatralidad.
Marc Rosich (Barcelona, 1973) es dramaturgo y director de escena. Licenciado en periodismo y traducción, es director artístico de Òpera de Butxaca i Nova Creació. Se ha formado en la escritura dramática en la Sala Beckett de Barcelona, donde actualmente imparte cursos de dramaturgia, así como también hace de profesor en la ESAD Eolia y el Institut del Teatre.
Entre sus textos originales destacan: Ocaña Königin der Ramblas, A mí no me escribió Teneesee Willams, ¿Qué fue de Andrés Villarrosa?, A tots els que heu vingut, Limbo, La mujer venida del futuro, Rive Gauche, Car Wash (tren de lavado), N & N, núria y nacho, Surabaya (obra finalista en el Premio Fundación Romea 2004) y Copi y Ocaña, en el purgatorio.
Colaborador habitual de Calixto Bieito en espectáculos como Leonce und Lena (Munich), MONTES (Birmingham), Camino Real (Chicago), Voices (Copenhague), Don Carlos (Mannheim), Tirant lo Blanc (Berlín/Frankfurt – Premio de la crítica a la mejor Dramaturgia) o Plataforma (Edimburgo).
Como libretista ha estrenado Cantos de Sirena con Carlus Padrissa – La Fura (Lucerna), Bazaar Cassandra de Enric Palomar (Neuköllner Oper, Berlín), Fang i Setge de Salvador Brotons (Passió d’Olesa), la cantata Rambla Libertad con Albert Carbonell (Auditori de Barcelona), y las óperas Java Suite (Basel) Lord Byron (Darmstadt / Liceo) y La Cuzzoni (Darmstadt), las tres con Agustí Charles.
En el TNC se han podido ver varias adaptaciones dramáticas suyas de material narrativo: Mequinenza, de Jesús Moncada; Pedra de tartera de Maria Barbal) y, Mort de dama, de Llorenç Villalonga (Premio Escénica 2010 a la Mejor adaptación). Otras dramaturgias que ha firmado son la versión de Hedda Gabler de Ibsen en el Teatre Lliure, Falstaff, a partir de Enrique IV de Shakespeare, en el Centro Dramático Nacional, Fuegos de Marguerite Duras en el Festival de Mérida i La Odisea de Homero en el Festival Grec.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).