Curso

Monólogos

Curso de interpretación
Profesor: Ferran Utzet ,
Fechas
Del 16/01/2017 al 20/01/2017
Horarios
De lunes a viernes de 10:15h a 14:15h
Precio
200€
Más información

Total horas: 20 horas (5 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Interpretar un monólogo es, indudablemente, uno de los grandes retos a los que debe enfrentarse un actor. De Hamlet a Antígona o de Blanche Dubois a Astrov, es cuando el personaje expone un pensamiento, cuenta una historia o defiende un posicionamiento moral que se calibra en el temperamento del actor o actriz que la interpreta.

Demasiado a menudo, sin embargo, interpretamos estos monólogos desde la precariedad. Desarmados, ansiosos, desde la ignorancia. Buscamos la verdad escénica, la organicidad, la naturalidad o la emoción, pero son conceptos tan abstractos que se convierten en obstáculos para la correcta transmisión del texto. Y mientras luchamos para conseguir «la verdad», olvidamos que para interpretar correctamente un monólogo teatral es esencial comprender todos los matices del texto. Entender las imágenes que propone, en qué género teatral se ubica la pieza y de qué contexto histórico y social nos habla.

Esta comprensión es, sin embargo, inútil sin una buena disposición física, emocional y energética: el monólogo es una lucha encarnizada del actor contra el público y contra él mismo.

Cada día empezaremos la clase con ejercicios de entrenamiento actoral que nos permitirán acercarnos a aspectos técnicos importantes para la correcta interpretación de los monólogos: la mirada, la quietud, las transiciones, las imágenes, el ritmo… Después, y de forma práctica, nos dedicaremos a trabajar los diferentes monólogos, explorando a fondo, buscando sus matices, probando diferentes estrategias para desbloquearlos y multiplicar sus posibilidades expresivas.

Es necesario que los participantes propongan dos monólogos en el momento de la inscripción, que serán los que trabajarán durante el curso.

Ferran Utzet

Actor y director de teatro.

Entre los últimos espectáculos que ha dirigido destacan Sopa de Pollastre amb Ordi de Arnold Wesker (2018. Premio Butaca al mejor montaje), Dansa d’Agost de Brian Friel (2016. Premio Butaca al mejor montaje), Un obús al cor de Wajdi Mouawad, codirigido con Oriol Broggi (2016), Traduccions/Translations de Brian Friel (2014), La Presa  de Conor McPherson (2011), entre otros.

Colabora regularmente con la compañía La Perla29. Durante cuatro años fue el ayudante de dirección de Oriol Broggi en espectáculos como Incendis de Wajdi Mouawad (2012), Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán (2011), Cyrano de Bergerac d’Edmond Rostand (2012) o Electra de Sòfocles (2010).

Dirigió Les Millors Ocasions de Jordi Casanovas (Sala Flyhard, 2013) y colaboró como adjunto a la dirección en la segunda versión de Una història catalana también de Jordi Casanovas (Sala Gran del TNC, 2011).

Ha impartido cursos y talleres en el Col·legi del Teatre, en la Sala Beckett y en la Casona, entre otros. También trabaja desde hace más de diez años como formador teatral en el ámbito universitario, dirigiendo el grupo de teatro de la escuela de diseño Elisava.

Como actor, se formó en La Casona con Fernando Griffell y en diferentes talleres y workshops con profesores como Christophe Marchand, Christian Atanasiu, Lilo Baur, Alex Navarro o Sergei Ostrenko. Después de un breve paso por el Institut del Teatre (que no finalizó), empezó su carrera profesional dirigiendo Novecento d’Alessandro Baricco, un espectáculo de Teatre Portàtil que se presentó en más de cincuenta pisos, azoteas y patios de Cataluña, Andalucía e Italia. (I también en el hall de la antigua Sala Beckett).

En noviembre de 2019 estrena Esperant Godot de Samuel Beckett con una nueva traducción de Josep Pedrals en la Beckett en el marco del ciclo que conmemora el 30 aniversario de la muerte del autor y el 30 aniversario de la apertura de la sala.

Antes de todo esto, había estudiado matemáticas.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
«Plan Renove» de la dramaturgia catalana
Curso para dramaturgos, directores y actores.
Del 16/01/2017 al 20/03/2017
Curso
Actuar, escribir y dirigir historias en escena
Taller para intérpretes, autores y directores
Del 20/02/2017 al 24/02/2017
Curso
Acción, palabra, interpretación y escenificación
Taller de dirección escénica
Del 30/01/2017 al 08/03/2017