Curso

Monólogos para actrices desesperadas (y algún actor)

Taller avanzado de dramaturgia
Fechas
Del 06/05/2019 al 10/05/2019
Horarios
De lunes a viernes de 18h a 21h
Precio
250€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 15h (5 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El monólogo no es sólo un soporte textual al que se recurre en situaciones laborales y productivas precarias, sino una forma discursiva compleja, dotada de múltiples y diversas posibilidades dramatúrgicas y actorales. Conocer y explorar las (por lo menos) dieciocho modalidades de este género menor, así como sus riesgos y perspectivas, es el objetivo de este taller, basado en la realización escrita –y posterior lectura– de una serie de ejercicios que aúnan la constricción técnica con libertad creativa.

José Sanchis Sinisterra

Licenciado en Filosofía y Letras, desde 1971 es profesor del Institut del Teatre de Barcelona. En 1977 funda en Barcelona El Teatro Fronterizo, que dirige hasta 1997. Desde 1988 a 1997, dirige la Sala Beckett de Barcelona, sede de El Teatro Fronterizo. Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina. Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diferentes revistas, gran parte de los cuales han sido recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editoral, Ciudad Real, 2002). La misma editorial publicó, en 2003, Dramaturgia de Textos Narrativos, que expone su metodología sobre la teatralización de relatos. Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Cocteau, Anouilh, Brecht, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Beckett, Cortázar, Buzzatti, etc. También ha dirigido muchas de sus propias obras. Ha traducido a Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard, Beckett, Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró. Sus textos se han representado per todo el Estado y buena parte de ellos se han traducido, estrenado y/o representado en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, en la antigua Checoslovaquia, Turquía y Lituania. Sus obras se representan regularmente en diferentes países de América Latina. Entre los diferentes premios que ha obtenido, destacan el Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), el Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) y el premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008).

Entre las más de 30 obras que lleva escritas, destacan Terror y miseria en el primer franquismo (cuatro escenas,1979), La noche de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), Carta de la Maga a bebé Rocamadour, de Rayuela de Julio Cortázar (1985), Pervertimento y otros Gestos para nada [textos breves] (1986), ¡Ay, Carmela! (1986), Perdida en los Apalaches (1990), Valeria y los pájaros (1992), El cerco de Leningrado (1993), El lector por horas (1996), La raya del pelo de William Holden (1998), Sangre lunar (2001), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009) Éramos tres hermanas (2014), Bartolomé encadenado (2014), Sueños y visiones de Ricardo III (2014) y Una artista del sueño (2015).

José Sanchis Sinisterra es el fundador de la Sala Beckett, donde se han podido ver varias obras suyas: Perdida en los Apalaches (1990), Mísero Próspero (1993), Benvingudes (1993), Dos tristes tigres (1994), Marsal, Marsal (1995), Los figurantes (1997), Flechas del ángel del olvido (2004), Vagas noticias de Klamm (2009), Ñaque o de piojos y actores (2009) y Vacío (2009). Además, se han presentado adaptaciones escénicas de obras narrativas de Samuel Beckett, Julio Cortázar o Herman Melville, entre otros. Finalmente, también ha impartido numerosos talleres y seminarios para dramaturgos y actores.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Aprendre a tocar l’instrument
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 08/05/2019 al 26/06/2019
Lectura dramatizada
Si mai has baixat
de Xavi Buxeda i Marcet
23/05/2019
Curso
Treballar amb els Viewpoints sobre un material determinat (‘Els baixos fons’ de Gorki)
Curso avanzado de interpretación
Del 27/05/2019 al 07/06/2019
Curso
Contra la dictadura del drama
Seminario intensivo de formas estéticas no dramáticas
Del 27/05/2019 al 31/05/2019