Total horas: 28h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Gabriel Calderón, actor, dramaturgo y director, es uno de los creadores escénicos más internacionales de Uruguai.
No se debe empezar un texto con un NO. Mucho menos si es una invitación, una convocatoria. No. Pero es muy tentador empezar como NO se debe. Entrar por la puerta de atrás. Empezar con el pie izquierdo.
Éste no es un taller de actuación creativa en dónde probaremos diferentes maneras de comprender y hacer un texto, sino que buscaremos actuar de manera simple y concreta las propuestas emanadas del texto.
Todo el trabajo de exploración tendrá como objeto de estudio la comprensión de la fuerza proveniente de la Palabra y su directa posibilidad escénica. Nos concentraremos en las propuestas y premisas que emanan del texto para explorar las posibilidades interpretativas de los actores y las problemáticas surgidas durante dicha investigación.
Mecanismo de trabajo
Cada autor propone a través de sus palabras una plataforma de actuación y un juego dinámico en relación a la escena. Cada día tomaremos dos horas para estudiar un mecanismo de comprensión teórico propuesto por la obra de un autor dramático y, a continuación, durante cuatro horas, lo aplicaremos de manera práctica en el trabajo y el desarrollo de las escenas escogidas, ya sean de ese u otro autor.
Las obras propuestas para el trabajo son:
- La vuelta al desierto de Bernard Marie Koltès
- Claus Peyman se compra unos pantalones y luego nos vamos a comer de Thomas Bernhard
- Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jean-Luc Lagarce
- Or -tal vez la vida sea ridícula- de Gabriel Calderón
Los autores y las temáticas a trabajar son:
- Mito de origen en el escritor y estudio sobre los comienzos: el contrato según Oz.
- La palabra como origen de la acción: la plataforma de actuación/diálogos sordos/monólogos interrumpidos: experimentando Koltès.
- El discurso y el pensamiento: el ejemplo de Lagarce.
- Los tres niveles del personaje: los niveles de Pinter.
- La unidad dramática y los componentes tradicionales del drama: una visita a Shakespeare.
- Posibles ritmos del lenguaje teatral: el stacatto en Bernhard y sus dramolettes.
- El autor como primer actor/el escritor como primer lector: la idea de Borges.
- Teatro Claudio: algunas reflexiones personales en torno al teatro “fascista”.
- La traducción como escritura dramática: terminando con Piglia.
Requisitos
Los participantes en este taller deberán venir el primer día con una escena aprendida de memoria que les será entregada en el momento de la confirmación de su participación en el taller.
Este curso se impartirá en castellano. El Obrador d’Estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2017 Festival de Barcelona.
Dramaturgo, director de teatro y actor. Ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por Ex: Tal vez la vida sea ridícula.
En 2004 fue becado por la Fundación Carolina para realizar en España el «Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de teatro» y en 2009 tomó parte en la International Summer Residency for Emerging Playwrights del Royal Court Theatre de Londres. Desde 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París, Francia.
Sus obras se han representado en Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Perú. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés, griego y portugués. Con sus espectáculos ha participado en reiteradas oportunidades en festivales internacionales de teatro de América y Europa. Ha dado conferencias, clases y seminarios en Argentina (Seminario Iberoamericano de dramaturgia creativa coordinado por Mauricio Kartun/ELTI- Encuentro Latinoamericano de Teatro/Biblioteca Velez Arfield), Brasil (Sao Paulo-Nucleo de Dramaturgia do British Council SP/Universidad de Santa Catalina), Chile (Universidad de Chile/Universidad Finis Terrae/Universidad Católica), Cuba (Casa de las Américas/Festival Mayo Teatral), México (Guadalajara Festival de Lecturas/DF Transdrama), Francia (Nouvelle Sorbonne Paris 3/Casa de Amerique Latine/Theatre Quartier d’Ivry/Université Paul Valery), Israel- Palestina (Jerusalem-Teatro Nacional Palestino) o Suiza (Lausanne-HETSR La Manufacture/Haute Ecole de Théâtre de Suisse Romande).
Actualmente trabaja activamente en el Teatro Nacional de Modena junto a la Fondatzione Teatro de Emilia Romagna y la Escuela Yolanda Gazzerro de Módena.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.