Panoràmica del teatre britànic del segle XX
Total horas: 12 h (8 sesiones)
El 19/02 no hay clase
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Este curso quiere ofrecer una panorámica del teatro en lengua inglesa con epicentro en Londres centrándose mayoritariamente en la segunda mitad del siglo XX, que es cuando el teatro británico florece y llega a ser la dramaturgia dominante en todo el mundo. Para hacerlo, sin embargo, empezaremos con un repaso de lo que pasa en los teatros de Londres desde Shakespeare hasta la aparición de Oscar Wilde y G. B. Shaw, a comienzos del siglo XX, para a continuación repasar los diferentes movimientos que se han ido sucediendo en la escena británica.
Cada sesión, de una hora y media de duración, combinará la teoría con el análisis y el comentario de obras de teatro que se deberán haber leído previamente.
Programa
1.-Los antecedentes: de Shakespeare al siglo XX. William Congreve y The Way of the World (1700)/G. B. Shaw y Arms and the Man (1894)
2.-El teatro moral: J. B. Priestley y An Inspector Calls (1946)/ Terence Rattigan y The Winslow Boy (1946)
3.-El Kitchen Sink Drama y los Angry Young Men: John Osborne y Look Back in Anger (1956)/Joe Orton y The Ruffian on the Stair (1966)
4.- Teatro del absurdo (?): Harold Pinter y The Birthday Party (1957)
5.-Caryl Chruchill y Cloud Nine (1979)/Top Girls (1982)
6.-Tom Stoppard y Arcadia (1993)
7.-Sarah Kane y Blasted (1995)
8.-Martin Crimp y Attempts on her Life (1997)
*Este listado de nombres y títulos es orientativo. Unas semanas antes del inicio del curso se enviará el listado definitivo con los títulos que los participantes deberán leer antes de cada sesión. Todas las obras que se leerán estarán traducidas al castellano o al catalán.
Licenciado en Filología Inglesa y Germanística por la UAB y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre (Premio extraordinario 2006). Del 2004 al 2009 fue asistente en el equipo de Dirección Artística del Teatre Lliure y desde 2009 trabaja en la Sala Beckett, primero como Coordinador Artístico y actualmente como Responsable de Formación, Teatro Joven y Actividades Internacionales. Ha impartido clases de literatura en la UAB y de interpretación en Eòlia.
Ha traducido al catalán obras de Alice Birch, Martin Crimp, David Hare, Conor McPherson, Peter Morgan, Harold Pinter, Simon Stephens y Thornton Wilder, así como la mayoría de las obras del argentino Javier Daulte que se han podido ver en los escenarios catalanes. También ha dirigido obras de Cristina Clemente, Martin Crimp, Carles Mallol o Pere Riera.
Recientmente ha coordinado la antología Dramatúrgia britànica contemporània, con textos de Alice Birch, Ella Hickson, Nick Payne y Simon Stephens, que publicaron en 2022 el Institut del Teatre y Comanegra.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).