Este curso quiere ofrecer una panorámica del teatro generado en Irlanda desde el Movimiento dramático irlandés que W. B. Yeats y Lady Gregory impulsan a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Repasaremos los principales nombres de la escena irlandesa y leeremos algunas de las piezas más significativas y relevantes, a la vez que relacionaremos los vaivenes del teatro irlandés con los diferentes eventos que marcan la historia de Irlanda.
Cada sesión, de hora y media de duración, combinará la teoría con el análisis y el comentario de obras de teatro que habrán leído previamente. Todas las piezas estarán disponibles en catalán o castellano.
PROGRAMA PROVISIONAL
1.- Los antecedentes. El renacimiento literario irlandés I: Cathleen ni Houlihan (1902) de W. B. Yeats y Lady Gregory; A la salida de la luna (1904) de Lady Gregory, y Purgatorio (1938) de W. B. Yeats (piezas breves).
2.- El renacimiento literario irlandés II: El joglar del món occidental (1907) de J. M. Synge
3.- Juno y el pavo real (1924) de Sean O’Casey
4.- Víspera de ejecución (1954) de Brendan Behan
5.- Traduccions (1980) de Brian Friel
6.- La cuina de la Molly West (1999) de Frank McGuinness
7.- El mariner (2006) de Conor McPherson
8.- El sueño Cordelia (2008) de Marina Carr
Licenciado en Filología Inglesa y Germanística por la UAB y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre (Premio extraordinario 2006). Del 2004 al 2009 fue asistente en el equipo de Dirección Artística del Teatre Lliure y desde 2009 trabaja en la Sala Beckett, primero como Coordinador Artístico y actualmente como Responsable de Formación, Teatro Joven y Actividades Internacionales. Ha impartido clases de literatura en la UAB y de interpretación en Eòlia.
Ha traducido al catalán obras de Alice Birch, Martin Crimp, David Hare, Conor McPherson, Peter Morgan, Harold Pinter, Simon Stephens y Thornton Wilder, así como la mayoría de las obras del argentino Javier Daulte que se han podido ver en los escenarios catalanes. También ha dirigido obras de Cristina Clemente, Martin Crimp, Carles Mallol o Pere Riera.
Recientmente ha coordinado la antología Dramatúrgia britànica contemporània, con textos de Alice Birch, Ella Hickson, Nick Payne y Simon Stephens, que publicaron en 2022 el Institut del Teatre y Comanegra.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).