Curso

(Petita) història del teatre català

Curso de teoría teatral
Profesor: Xavier Albertí ,
Fechas
Del 02/10/2018 al 30/10/2018
Horarios
martes de 17h a 20h
Precio
125€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 15h (5 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

No nos equivocaríamos mucho si dijéramos que el teatro catalán es un gran desconocido. A excepción de Guimerà, Rusiñol y Sagarra, junto con los nombres más recientes de la dramaturgia catalana, el resto de autores (y autoras!) han quedado relegados al olvido por 40 años de dictadura franquista y la consideración genérica de ser una dramaturgia menor faltada de interés.

En este curso, el director del Teatre Nacional de Catalunya propone revisitar algunos de estos textos olvidados con la correspondiente contextualización histórica, para entender de donde salen y analizar su validez. A lo largo de 5 días, se leerán y se comentarán piezas de Serafí Pitarra, Àngel Guimerà, Josep Pous, Ignasi Iglesias y Carme Monturiol.

Xavier Albertí

Músico, compositor y director de escena. Titulado superior en Dirección Escénica por el Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1996 y hasta 1999 dirigió el Festival d’Estiu de Barcelona Grec, y desde 2004 y hasta 2006 dirigió el área de creación del Institut Ramon Llull. Fue director de servicios culturales del Institut del Teatre, donde también ha sido docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. También ha sido docente en la Sala Beckett, la Universidad de verano Menéndez Pelayo, la Universitat de Girona y la Universitat de Lleida. Durante los años de formación, realizó estudios de piano y de composición musical con Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Helmuth Lachenmann, Carmelo Bernaola, Armando Gentilucci o Karl-Heinz Stockhausen. Tiene composiciones estrenadas en varios Festivales de Música Contemporánea.

En 2007 trabajó conjuntamente con Pere Portabella y Carles Santos en el guión de la película Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach). Ese mismo año dirigió el recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith dentro de la muestra de cultura catalana de Nueva York Made in Catalunya en el Baryshnikov Art Center. En 2008 fundó con Lluïsa Cunillé la compañía La Reina de la nit.

Entre sus trabajos más recientes como director escénico destacan Ricard III de William Shakespeare, El professor Bernhardi d’Arthur Schnitzler, L’hort de les oliveres de Narcís Comadira, Terra de ningú de Harold Pinter, Com dir-ho de Josep M. Benet i Jornet, Zoom de Carles Batlle, Dues dones que ballen de Josep M. Benet i Jornet, Vida Privada, adaptación de la novela de Josep Maria de Sagarra, Al cel. Un oratori per a Jacint Verdaguer de Narcís Comadira, El Bordell de Lluïsa Cunillé, Soterrani de Josep M. Benet i Jornet, El mal de Holanda, de Paco Zarzoso, Assajant Pitarra y El Dúo de la Africana, las dos cocreadas con Lluïsa Cunillé; PPP, sobre l’obra de Pier Paolo Pasolini, o L’home de teatre de Thomas Bernhard, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional Adrià Gual otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona en 1994, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona como mejor director de la temporada 1993/1994, el Premio Butaca 2004 a la mejor dirección teatral para Vianants, el Premio de Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo no valenciano para Mestres antics, el Premio Butaca 2007 y Premio de la crítica 2007 al mejor espectáculo musical por El Dúo de l’Africana o el Premio Max 2015 al mejor espectáculo musical para L’eclipsi.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).