En la escuela de arte dramático aprendemos que el teatro, las obras, las escenas, el drama, son sobretodo conflicto, y es evidente que este es una parte principal. Pero cuando ensayamos con nuestro personaje haciendo caso sobretodo de esta premisa, cuando hacemos que los personajes y el dibujo de la escena busquen abiertamente el conflicto y el enfrentamiento, acabamos construyendo escenas estáticas, instaladas, y personajes de una sola pieza, sin contradicciones, con los que resulta difícil empatizar como intérprete y como espectador.
¿Y si en vez de buscar el conflicto lo que hace nuestro personaje con las palabras que nos ha servido el autor es tratar de evitarlo, de atrasarlo, de esquivarlo, de obviarlo, de esconderlo hasta que nos sea imposible y explote? ¿De llegar a un compromiso? ¿De buscar la conciliación? ¿De aceptarlo acomodándose en él? ¿Y si precisamente lo que hace que una escena sea interesante e intensa es el esfuerzo de los personajes para evitar que se produzca el conflicto? ¿Y si es este esfuerzo o esta incapacidad la que construye el alma de nuestros personajes?
A partir de una selección de escenas de materiales clásicos y contemporáneos, exploraremos como en el ensayo podemos encontrar otras rutas tal vez más complejas, productivas, empáticas e interesantes para construir y abordar a los personajes, obras y escenas, desde el diálogo, el acuerdo y el trabajo entro los intérpretes y el director.
Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Como director y dramaturgo, ha dirigido y versionado clásicos de W. Shakespeare como Enric V, Hamlet y Nit de Reis en el Teatre Lliure, Hedda Gabler de Enrik Ibsen y L’hostalera de Goldoni con LaPerla29 en la Biblioteca. Y textos contemporáneos como Ivan i els Gossos de Hattie Naylor en el Teatre Lliure (Premio Serra d’Or 2013), Testimoni de Guerra, texto propio, en el TNC (Premio Quim Masó 2019), Classe de Isseult Golden y David Horan y Començar de David Eldridge, ambos en la Sala Villarroel. En febrero de 2022 estrena su versión de Crim i Càstig de Dostoievsky en el Teatre Lliure. Ha dirigido numerosos recitales y lecturas. Durante seis temporadas formó parte del equipo de dirección artística del Teatre Lliure, primero como asistente del equipo de dirección y después como a adjunto a la dirección artística.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).