Curso

Personatge i conflicte

Curso de interpretación
Fechas
Del 22/04/2025 al 30/04/2025
Horarios
De lunes a viernes de 10 h a 14 h
Precio
285 €
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 24 h (6 sesiones)

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

 

Descripción del curso

En la escuela de arte dramático aprendemos que el teatro, las obras, las escenas, el drama son sobre todo conflicto, y es evidente que es una parte principal. Pero cuando ensayamos con nuestro personaje haciendo caso sobre todo de esta premisa, cuando hacemos que los personajes y el dibujo de la escena busquen abiertamente el conflicto y el enfrentamiento, acabamos construyendo escenas estáticas, instaladas, y personajes de una sola pieza, sin contradicciones, con los que resulta difícil empatizar como intérprete y como espectador.
¿Y si en vez de buscar el conflicto lo que hace nuestro personaje con las palabras que nos ha servido el autor es tratar de evitarlo, retrasarlo, esquivarlo, obviarlo, esconderlo hasta que nos sea imposible y explote? ¿De llegar a un compromiso? ¿De buscar la conciliación? ¿De aceptarlo acomodándose? ¿Y si precisamente lo que hiciera que una escena sea interesante e intensa es el esfuerzo de los personajes para evitar que se produzca el conflicto? ¿Y si es ese esfuerzo o esa incapacidad lo que construye el alma de nuestros personajes?
A partir de una selección de escenas de materiales clásicos y contemporáneos, exploraremos cómo en el ensayo podemos encontrar otras rutas tal vez más complejas, productivas, empáticas e interesantes para construir y abordar los personajes, obras y escenas, desde el diálogo, el acuerdo y el trabajo entre los intérpretes y el director.

Pau Carrió i Llucià

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Como director y dramaturgo, ha dirigido y versionado clásicos como Enric V, Hamlet, Nit de Reis y Macbeth de W. Shakespeare y Crim i Càstig de Dostoievski en el Teatre Lliure, juntamente con Hedda Gabler de Enrik Ibsen y L’hostalera de Goldoni con LaPerla29 en la Biblioteca. También ha dirigido numerosos textos contemporáneos, como Ivan i els Gossos de Hattie Naylor en el Teatre Lliure (Premi Serra d’Or 2013), Testimoni de Guerra, texto propio, en el TNC (Premi Quim Masó 2019), Classe de Isseult Golden y David Horan, Començar de David Eldridge, Cost de Vida de Martyna Majok, Elling de Simon Bent o La Presència de Carmen Marfà y Yago Alonso, todos en la Sala Villarroel. Ha dirigido numerosos recitales y lecturas. Durante 6 temporadas formó parte del equipo de dirección artística del Teatre Lliure, primero como Asistente del equipo de dirección y después como Adjunto a la dirección artística. Actualmente es miembro del equipo de contenidos del Grup Focus.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Repetició i variació?
Curso de dramaturgia e interpretación
Del 12/05/2025 al 17/05/2025
Curso
Desencallant idees
Curso virtual de iniciación a la escritura teatral
Del 29/04/2025 al 17/06/2025
Curso
De l’estudiant d’arts escèniques al professional
Curso de gestión teatral
Del 22/04/2025 al 29/04/2025
Curso
Basat en fets reals
Curso de iniciación a la escritura dramática
Del 29/04/2025 al 17/06/2025