Pier Paolo Pasolini, l’home i l’artista
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.
En 2022 hará 100 años que en Boloña, una ciudad fundamentalmente de izquierdas, nació Pier Paolo Pasolini, una de las personalidades más influyentes y más marcantes en el ámbito cultural italiano, europeo e incluso mundial. Poeta, ensayista, dramaturgo y director de cine, esencialmente hombre político, su obra ataca igualmente el marxismo oficial y el catolicismo (las dos iglesias, según él) y alerta del peligro permanente del fascismo.
Xavier Albertí llevó Pasolini a escena por primera vez con Orgia e hizo un recorrido por PPP, 2 espectáculos que obtuvieron un gran éxito de taquilla y público cuando se estrenaron en el Teatre Lliure en 2002 y en 2005 respectivamente. Ahora, más de quince años después y a lo largo de 4 sesiones, Albertí vuelve a Pasolini para hacer un repaso del hombre y del artista mediante la política, el cine, el teatro, la poesía y el pensamiento.
Músico, compositor y director de escena. Titulado superior en Dirección Escénica por el Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1996 y hasta 1999 dirigió el Festival d’Estiu de Barcelona Grec, y desde 2004 y hasta 2006 dirigió el área de creación del Institut Ramon Llull. Fue director de servicios culturales del Institut del Teatre, donde también ha sido docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. También ha sido docente en la Sala Beckett, la Universidad de verano Menéndez Pelayo, la Universitat de Girona y la Universitat de Lleida. Durante los años de formación, realizó estudios de piano y de composición musical con Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Helmuth Lachenmann, Carmelo Bernaola, Armando Gentilucci o Karl-Heinz Stockhausen. Tiene composiciones estrenadas en varios Festivales de Música Contemporánea.
En 2007 trabajó conjuntamente con Pere Portabella y Carles Santos en el guión de la película Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach). Ese mismo año dirigió el recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith dentro de la muestra de cultura catalana de Nueva York Made in Catalunya en el Baryshnikov Art Center. En 2008 fundó con Lluïsa Cunillé la compañía La Reina de la nit.
Entre sus trabajos más recientes como director escénico destacan Ricard III de William Shakespeare, El professor Bernhardi d’Arthur Schnitzler, L’hort de les oliveres de Narcís Comadira, Terra de ningú de Harold Pinter, Com dir-ho de Josep M. Benet i Jornet, Zoom de Carles Batlle, Dues dones que ballen de Josep M. Benet i Jornet, Vida Privada, adaptación de la novela de Josep Maria de Sagarra, Al cel. Un oratori per a Jacint Verdaguer de Narcís Comadira, El Bordell de Lluïsa Cunillé, Soterrani de Josep M. Benet i Jornet, El mal de Holanda, de Paco Zarzoso, Assajant Pitarra y El Dúo de la Africana, las dos cocreadas con Lluïsa Cunillé; PPP, sobre l’obra de Pier Paolo Pasolini, o L’home de teatre de Thomas Bernhard, entre muchos otros.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional Adrià Gual otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona en 1994, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona como mejor director de la temporada 1993/1994, el Premio Butaca 2004 a la mejor dirección teatral para Vianants, el Premio de Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo no valenciano para Mestres antics, el Premio Butaca 2007 y Premio de la crítica 2007 al mejor espectáculo musical por El Dúo de l’Africana o el Premio Max 2015 al mejor espectáculo musical para L’eclipsi.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).