Curso

Quines són les veritables normes? (De la forma dramàtica a la forma oberta)

Curs de iniciación a la escritura teatral abierto a gente con experiencia
Fechas
Del 03/10/2022 al 12/12/2022
Horarios
Lunes de 17h a 20h
Precio
330€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones – no hay clase el 31/10)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

La autora de El pes d’un cos o La màquina de parlar ofrece un curso de iniciación a la escritura teatral (abierto también a gente con experiencia) en que teoría y práctica se combinaran para cuestionar las normas y las convenciones.

El curso propone un recorrido por los conceptos básicos de la dramaturgia acompañado de ejercicios prácticos de escritura, con un énfasis especial en el diálogo entre los recursos que plantea la convención teatral y la intuición y la visión personal de cada participante.
Se trata de entender el teatro como espacio donde desarrollar la propia imaginación y los límites del lenguaje y de la representación.

Esta autora forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB, Victoria Szpunberg es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, el Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artística.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) que fue accésit del Premio María Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obra propia en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana o la misma Sala Beckett en Cataluña, y también en teatros de Madrid y el resto de España. Sus textos también han sido traducidos a varias lenguas y se han podido ver en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

Szpunberg es una autora preocupada por hacer un teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y sin cerrarse en un único género o registro. Con una manera original de vivir y pensar el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en que se encuentran tienen que ver a menudo con una especie de desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y con la pérdida de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

En el amplio abanico de propuestas suyas que se han visto en Barcelona los últimos años, podemos recordar obras como L’Aparador (2003) en el contexto del Programa T-6 del TNC, Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y 2022 y Teatro Maldà 2017), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008), La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010, Sala Beckett 2019), Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012), L’onzena plaga (dentro del ciclo ‘Tot pels diners’ en el Teatre Lliure 2015, nominada a los Premis Butaca del mismo año) o Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018). También participa en el VII Laboratorio SGAE con la obra Tu hija.

Recientemente ha estrenado Mal de coraçon (TNC, 2023), El pes d’un cos (TNC y Centro Dramático Nacional 2022) y ha escrito el libreto para la ópera La gata perduda (Gran Teatre del Liceu 2022).

Szpunberg fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2018-19. Amor Mundi es el texto escrito durante este período y fue estrenado en junio de 2019 dentro del Festival Grec de Barcelona.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Curso
La felicitat no dona trama
Curso de guion de televisión
Del 03/10/2022 al 12/12/2022
Curso
El full en blanc no existeix
Curso de iniciación a la escritura dramática
Del 04/10/2022 al 20/12/2022
Curso
La direcció escènica: el teatre realista, el teatre èpic, el teatre postdramàtic i la performance
Curso teoricopráctico de dirección escénica
Del 04/10/2022 al 08/11/2022
Curso
Escriure una obra de teatre amb Marc Angelet
Curso anual de escritura teatral
Del 05/10/2022 al 14/06/2023