Total horas: 36h
Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat
Desde que el ordenador se ha impuesto definitivamente en nuestras vidas, ha cambiado de manera drástica la escritura de textos. En el caso de la escritura dramática, por regla general, la práctica de la reescritura fue asumida por los autores en los procesos de ensayo de las obras. Muchas veces, la obra publicada y la obra estrenada tenían diferencias sustanciales que no quedaban registradas en el texto, excepto cuando se reeditaba más adelante. La era digital, sin embargo, nos da la posibilidad de rehacer los textos constantemente y con una facilidad de la que antes no disponíamos. Podemos llegar a realizar veinte, treinta, incluso cuarenta versiones diferentes de la misma obra con correcciones constantes, sencillas de realizar gracias a los ordenadores. Pero… ¿cuándo llegamos a la «versión definitiva»? ¿Cuándo consideramos que un texto teatral está definitivamente «acabado»?
Durante el curso, se plantearán diversos ejercicios que estimularán la escritura de textos y, sobre todo, su reescritura en función de parámetros diversos, como las lecturas escenificadas, el sometimiento del texto a la recepción de las compañeras y compañeros (espectadores) y el análisis (e incluso a la crítica) del resto de profesionales.
También se puede trabajar en la reescritura de una obra de teatro escrita con anterioridad, incluso escrita muchos años atrás. Entonces, el parámetro «tiempo» («tiempo pasado», de la primera escritura, y «tiempo presente», el de la reescritura) también deberá ser analizado o tenido en cuenta.
Nota: los participantes en este curso deberán haber escrito con anterioridad una pieza dramática como mínimo.
Autor, director y traductor teatral. Licenciado en Filología Románica y Francesa por la UAB. Miembro fundador del Aula de Teatro de la UAB. Profesor de Dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona, desde 1988. Director del Teatre Nacional de Catalunya de 2006 a 2013.
Ha escrito unas veinte obras teatrales, entre las cuales destacan: Elsa Schneider, Tàlem, Carícies, Després de la pluja, Morir, La sang, El temps de Planck, Forasters, Mòbil, A la Toscana y Fora de joc. Algunas de estas obras se han representado en varios países de Europa y América: Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Eslovenia, Croacia, Polonia, Italia, Grecia, Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, Brasil, Uruguay o Chile…
Ha traducido, entre otras, obras de Molière, Goldoni, Koltès, Marivaux, De Filippo, Perec, Jon Fosse y Beckett.
Ha dirigido obras de autores clásicos y contemporáneos: Shakespeare, Calderón, Molière, Goldoni, Koltès, Mamet, De Filippo, Marivaux, Némirovsky, Guimerà, Vilanova, Benet i Jornet, David Plana y Jordi Galceran, entre otros.
Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Dramática de la Generalitat de Cataluña 1993-95, el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura, el Premio Molière 1999 a la mejor obra cómica (Després de la pluja), el Premio Nacional de Teatro 2000 de la Generalitat de Catalunya, el Premio Max de las Artes Escénicas 2002 a la proyección internacional y el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas 2003, por la dramaturgia y dirección de Dissabte, diumenge i dilluns de De Filippo (TNC, 2002) y el Premio Sant Jordi 2021 por su novela Morir-ne disset.
En la Sala Beckett Sergi Belbel ha impartido numerosos cursos y seminarios. Además, se ha podido ver Minimal.Show, coescrita con Miquel Górriz (1990), La sang (1999), Una gossa en un descampat de Clàudia Cedó (2018 y 2019) y Beckett’s Ladies: Passos, Bressol, No jo, Anar i tornar de Samuel Beckett (2019).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).