Retratar la realitat (Joc, mentida i veritat)
Total horas: 24h (8 sesiones) (el 24/12 y el 31/12 no hay clase)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Los elementos de juego, mentira y verdad configuran, en buena medida, claves fundamentales del teatro, que nos ofrece la extraordinaria oportunidad de asistir a una experiencia ritual, donde las partes implicadas establecemos desde el principio un pacto de mentira a través del cual, y paradójicamente, llegaremos al concepto de verdad. Se trata de un teatro que parte de la creación de una fábula, como pura invención, o de una ficción a partir de elementos más o menos reales. Pero cada vez tenemos más ejemplos y fórmulas que especulan y tienen su origen y material de trabajo, investigación y representación en el concepto de verdad y que van desde el teatro documental (lo que en el terreno audiovisual sería el docudrama o el docudrama ficcionado) y un amplio abanico de formas de autoficción y engranajes del yo (individual y colectivo) con destacados nombres, tan internacionales como locales, como los de Sergio Blanco, Borja Ortiz de Gondra, Lola Arias, Milo Rau, Alícia Gorina o la compañía La Conquesta del Pol Sud, por citar sólo algunos.
Unos y otros buscan retratar y captar la realidad. Captarla con el máximo realismo, casi como un fotografía, o deformarla y descodificarla como cuando las artes plásticas se dieron cuenta de que con la irrupción fotográfica había que encontrar nuevas formas.
¿La ficción no es suficiente? Lo es la verdad, ¿o tampoco necesariamente? ¿Por qué y con qué intenciones ponemos en marcha determinados mecanismos de verdad y mentira y qué efectos conseguimos en la recepción? ¿Por dónde pasan los conceptos de reconocimiento y verosimilitud? ¿Cómo nos ha influenciado la cultura audiovisual o la inmediatez del yo en el mundo de internet?
En este curso intentaremos acercarnos a diferencias caminos y casuísticas de retrato de la realidad, a diferentes formas de escritura y pacto (de mentira, verdad o híbridos) con el espectador con el objetivo final de llegar a captar esta idea de realidad y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno.
Curso de escritura que irá acompañado de varias lecturas y de ejercicios prácticos.
Este autor forma parte de:
Es autor de Restos del fulgor nocturno (2021. Teatro de la Comedia de Madrid – CNTC), La majordoma (2020), El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (2020. XLV Premio Born), L’habitació blanca (2020), Temps salvatge (2017. XXII Premio Max), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbit (2016), La travessia (2015. Premio Frederic Roda – XLV Nit de les lletres catalanes), Obac (2014. Finalista XL Premio Born), Estripar la terra (2013. Premio Autor exprés), Fum (2012), Nerium Park (2012. Premio Jaume Vidal i Alcover), El principi d’Arquimedes (2011. XXXVI Premio Born), Gang Bang (2010-11. Projecte T6 – Teatre Nacional de Catalunya), La dona que perdia tots els avions (2009. XXXIV Premi Born) y de las dramaturgias y adaptaciones Els homes i els dies (2021), L’amic retrobat (2019), En aquell temps que els animals parlaven (2019), Neus Català (2015), Esperança Dinamita (2015) o Com si entrés en una pàtria (2010), entre otras.
En 2020, con El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, se convierte en el primer autor en ganar en tres ocasiones el prestigioso Premio Born en sus cincuenta años de historia. Esta es la primera obra del Tríptic de l’epifania integrada por tres textos para un único intérprete.
Las obras de Miró se han traducido a más de veinte lenguas y se han hecho más de un centenar de estrenas en todo el mundo. Sus textos han sido publicados individualmente o en antologías en numerosas editoriales, desde Cuba, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia o América latina en la histórica editorial Losada (Argentina), donde es el primer autor catalán que entra en el catálogo de la selecta colección Gran Teatro. Ha dirigido algunos de sus textos, así como de otros autores, y combina la escritura con la docencia teatral con cursos y seminarios a nivel nacional e internacional.
En la Sala Beckett, de este autor, se ha podido ver Olvidémonos de ser turistas, Nerium Park y El Principi d’Arquimedes. Las traducciones de sus obras a otros idiomas están disponibles en www.catalandrama.cat.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).