Seguir al conejo blanco
Total horas: 16h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
En este taller teórico/práctico la creadora escénica Marta Pazos comparte la sistematización de su trabajo de interrelación de disciplinas con la literatura dramática clásica y contemporánea.
Lanzando propuestas concretas, los/las participantes generarán unidades que permitirán la observación de materiales escénicos con el fin de percibir el punctum, el lugar donde se detiene nuestra propia mirada. Desde el «cómo generamos los impulsos creativos» hasta el «por qué hoy no funciona lo que ayer nos emocionó en la sala de ensayos», el proceso artístico es un enigma. En ocasiones el hallazgo es una cuestión de combinatoria, de intuición. A partir del ritmo y la escucha, se abordará la convivencia de los diferentes planos en las escenas, los vínculos que se producen entre ellas y la intuición para dirigir la mirada del/la espectador/a. Se trabajarán con algunos de los componentes que definen el trabajo de la directora, como la aparición de monstruos, lo inesperado, la humanización de conceptos, el simbolismo o la creación de universos fantásticos con atmósferas evocadoras o inquietantes.
El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2022 Festival de Barcelona.
Directora de escena, escenógrafa, dramaturga y artista visual, Marta Pazos es una de las creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española.
Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego, L’Auditori o MA Scène Nationale.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y laureada en Italia en la Scuola Cònia en técnicas de la representación, funda sus propias compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).
Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B de Raquel García Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin; el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste de Raquel García Tomás, ambas finalistas en los International Opera Awards 2020 y 2023 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello, contada desde los personajes femeninos; Sueño de una noche de verano, con el transgénero como tema vertebral, o La tempestad; y las versiones de las obras de Federico García Lorca Comedia sin Título y Viaje a la Luna.
Sus instalaciones se han presentado en exposiciones del CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Gaiás de la CdC y la National Gallery de Praga en la Prague Quadrennial PQ23.
Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.
Ha realizado conferencias, masterclass y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos y europeos.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.