Curso

Teatralitats contemporànies entre presentació i representació

Curso avanzado de dramatúrgia
Profesor: Davide Carnevali ,
Fechas
Del 10/01/2018 al 31/01/2018
Horarios
Miércoles de 17h a 20h
Precio
125€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 12h (4 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El taller propone reflexionar sobre los conceptos de presentación y representación investigando el papel que esta dicotomía juega en la teoría del teatro contemporáneo, con una aproximación analítica y práctica.

Empezaremos investigando el nacimiento y la consolidación de la dramaturgia clásica en la cultura occidental como medio privilegiado de representación de la realidad; consideraremos el teatro brechtiano como contra-propuesta a la ilusión dramática, que abre la posibilidad de utilizar el narrador en escena; seguiremos las derivas del teatro post-épico, post-dramtático y post-espectacular, centradas en la dicotomía presentación-representación de los hechos; y finalmente, tomaremos en consideración esas propuestas en las que la irrupción de la realidad rompe definitivamente con la hegemonía de la ficción.

Cada semana llevaremos a cabo el análisis de un texto teatral que aborda este tema no sólo en el plano temático, sino también en su estructura formal. Completaremos el temario con ejercicios de escritura, otras lecturas y vídeos de espectáculos.

Obras para analizar (provisional):

  • TebasLand de Sergio Blanco
  • Hamelin / El chico de la última fila de Juan Mayorga
  • La nit àrab de Roland Schimmelpfennig
  • God is a DJ / El trastorno de Falk Richter

Espectáculos para visionar (provisional):

  • The Real Fiction de Cuqui Jerez
  • Fräulein Julie de Katie Mitchell
  • Life & Times de Nature Theater of Oklahoma
  • Images of Affection de Needcompany
  • Breaking News de Rimini Protokoll
  • 7 Schwestern de She She Pop
  • Bitte lieb Österreich! de Christoph Schlingensief
Davide Carnevali

Autor, director y teórico, actualmente es artista residente al al Piccolo Teatro di Milano y tutor del curso Authors Under 40 de la Biennale di Venezia Teatro.

Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un período de estudios en la Freie Universität de Berlín. En la actividad académica se le añade la de traductor del catalán, castellano y francés. Forma parte del consejo de redacción de las revistas (Pausa.) y Estudis Escènics y escribe para diferentes publicaciones italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática en diferentes centros académicos y universidades.

Como autor se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. En 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Les Journées de Lyon des Auteurs el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrena Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama para la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana el Premio Riccione per il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. Ha escrito y dirigido Ein Porträt des Künstlers als Toter para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2018) y Lorca sogna Shakespeare in una notte di mezza estate para ERT Emilia Romagna Teatro Nazionale (2019).

Sus obras se han presentado en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han traducido al alemán, inglés, cantonés, catalán, castellano, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. Están publicadas en catalán por Arola, en italiano por Einaudi y en francés por Actes Sud Papiers. También ha publicado el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo (Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012) y La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta (2019).

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
L’encert de la incertesa
Curso avanzado de dramaturgia
Del 15/01/2018 al 19/03/2018
Curso
Privado: Com millorar la teva obra
Curso avanzado de dramaturgia
Del 31/01/2018 al 07/03/2018
Escriure teatre, avui
Curso de iniciación a la escritura dramática
Del 09/01/2018 al 27/02/2018